Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador ha fallecido en Madrid a los 83 años, según ha confirmado TVE. El creador televisivo y cineasta había sido ingresado de urgencia este viernes. Era el periodista Saúl Ortiz quien informaba esta mañana en el programa Buenos Días Madrid, de Telemadrid, que había sido hospitalizado por una “infección de orina con complicaciones”.
Nacido en Montevideo (Uruguay), comenzó su andadura en el cine como actor, aunque, décadas más tarde, se convirtió en un reputado profesional como realizador y guionista en la televisión argentina, firmando muchas veces sus textos con el seudónimo Luis Peñafiel. Siendo el teatro sus orígenes, descubrió que la dirección y la escritura le atraían más que la actuación, convirtiéndose en lo que él denominó "autor que dirige" o "autor que realiza".
Creador de series de televisión como Mañana puede ser verdad, La historia de Saint Michel o Historias para no dormir, hizo del humor uno de sus sellos de identidad. En la carrera de este divulgador de los clásicos del género, también figuran novelas radiofónicas y las obras teatrales como Aprobado en castidad, El agujerito y El águila y la niebla. Fundó la productora Prointel en 1970 para desarrollar sus propias producciones en cine, televisión, teatro y publicidad, entre las que se encuentran el mítico programa Un dos, tres, responda otra vez.
El director, cuya capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid, recibió en vida el Goya de Honor 2019 de la Academia de Cine por "abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles" y por "su excepcional contribución al cine de género". La Academia quiso destacar cómo su legado en el séptimo arte continúa hoy en directores reconocidos como Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Mateo Gil, Enrique Urbizu y Paco Plaza, entre otros. "Es muy emocionante que piensen que lo que has hecho sirvió de escalón a otros", revelaba el uruguayo al recoger su premio.
El Goya fue el último de los muchos galardones que recibió a lo largo de su carrera. Cinco Premios Ondas, una Antena de Oro o el Premio Nacional de Televisión fueron sólo otros de los reconocimientos que recogió por su trabajo en televisión, cine y teatro.
Hijo del actor y director teatral Narciso Ibáñez Menta y de la actriz Pepita Serrador, contrajo matrimonio en 1959 con la Miss argentina Adriana Gardiazábal, de la que se divorciaría dos años más tarde. En 1974 inició una relación con Diana Nauta y fruto de aquel amor nacieron sus dos hijos: Josefina y Alejandro Ibáñez Nauta.