“Pensábamos que con la música local solo se podía hacer historia, como si fuera algo que hubiera que ver en un museo, como algo antiguo. Nosotros fuimos una generación que decidió buscar 'El rock de mi pueblo', buscar el rock a partir de nuestra música tradicional”. Así reflexiona Carlos Vives sobre la música latina. Palabras de un artista con casi treinta años de trayectoria que se ha convertido en todo un embajador de su país natal: Colombia. Este pasado fin de semana era la principal estrella invitada por Pepsi Max a la previa de la final de la UEFA Champions League, en la que también tuvo presencia su paisano Sebastián Yatra. El propio cantante contó a ¡HOLA! sus sensaciones respecto a ser el encargado de poner ritmo a la gran fiesta del fútbol en la madrileña Puerta del Sol, llena hasta la bandera.
¿Estás contento de estar en Madrid con toda tu familia en una ocasión tan especial?
He tenido el privilegio y la suerte de venir a Madrid con cierta frecuencia a promocionar, a cantar. Entonces es como que uno va conociendo los lugares y a la gente y luego, cuando nacen tus hijos tu quieres compartir con ellos esto. Para mí ha sido perfecto tener esta invitación y poder venir a cantar aquí, poder viajar con mis hijos, ya que ha coincidido con sus vacaciones. Estamos muy felices.
Eres uno de los invitados estrella a los conciertos de la celebración de la Champions, dentro de un ambiente así, ¿te gusta el fútbol?
Sí, somos futboleros. Además nací en una ciudad del Caribe colombiano muy futbolera. Allí nació Falcao, allí nació El Pibe...grandes figuras del fútbol, así que crecimos con todo eso.
¿Con qué nos vas a sorprender en este concierto de calentamiento para la final de la UEFA Champions League?
Hay canciones que la gente siempre espera que uno cante, los clásicos. Por supuesto, La Bicicleta con Shakira, El Arrepentido con Melendi, que es una canción que nació aquí, la canción con Diego Torres...Y sobre todo las canciones que mejor acompañan al fútbol y el espíritu de la alegría y la fiesta, ¡hoy es un día para bailar!
¿Crees que música y fútbol van muy unidos?
Definitivamente. En la ciudad en la que me crié siempre los tambores acompañaban al fútbol y la gente que no podía entrar al estadio porque no tenía capacidad económica para entrar, se quedaban fuera viviendo la fiesta. Pero sabían lo que estaba pasando por los tambores, por su ritmo. Mucha de mi música se ha inspirado en esa percusión de esos tambores y muchos de esos temas van a aparecer hoy, es la música que más me recuerda a ese fútbol.
Eres un veterano en la música, ¿cómo es tu perspectiva de la expansión que está viviendo la música latina en la actualidad?
Yo creo que en los últimos años han pasado cosas increíbles para la música latina, la música hispana. Grandes potencias como EEUU han hecho grandes artistas latinos y nuestros hermanos latinos han hecho mucho para que nuestra música tenga una oportunidad. Además yo trabajo mucho con música local, que surge por la diversidad cultural, ocurre en Colombia igual que en España. Desde muchos rincones se produce mucha música y mucho arte.
Se te podría considerar un embajador musical de Colombia: canciones como Déjame quererte, El Orgullo de mi Patria, La Tierra del Olvido o el proyecto Colombia en una Canción.
Empecé trabajando en los vallenatos, un género muy humilde y muy colombiano e ir con ese estilo era como ir con una bandera de Colombia. Aunque trabajará otros géneros era como llevar un pasaporte identificativo. Creo que todos los colombianos hemos trabajado mucho por hacer una imagen mejor del país.
Si me das tu amor junto a Wisin es uno de tus proyectos más recientes y ha sido muy aplaudido por mostrar una cara poco común del reggaeton, como es el canto a la diversidad. ¿Cómo fue hacer este proyecto?
Justo así queríamos hacerlo, romper los estereotipos del reggaeton. De hecho, es un mensaje que queríamos lanzar hacia el propio reggaeton. Yo no tengo complejos con los géneros y el reggaeton tiene una historia muy interesante que tiene mucho que ver con la esencia de territorios de nuestro alrededor. Por ejemplo, estamos muy conectados, ya que muchos artistas me buscan para poner esa cumbia o ese vallenato, los ritmos más melódicos que quizás ese reggaeton no tiene. Aunque hay cosas de ciertos géneros urbanos que me llegan más que otras, el trap me gusta más, soy un romántico. Vengo del Caribe, nos hemos criado con baladas españolas, no puede haber más amor a la mujer, respeto a ella…por lo que hay ciertas cosas de géneros urbanos que no me convencen.
¿Reggaeton, ritmos clásicos o fusión?
La fusión es la clave. Yo cojo de África, cojo de América, de todos lados y yo hago lo mío.
Con este concierto en la final de la Champions League damos el pistoletazo de salida al verano, ¿cómo se presenta?
Bufff….¡yo creo que el verano se ha adelantado! Se presenta divino y yo creo que este es un muy buen pistoletazo. Así que, ¡que gane el mejor!