A lo largo de este fin de semana, la piscina de Sant Jordi de Barcelona está acogiendo el World Series de Natación Artística BCN 2019. Se trata de un torneo de alcance mundial que ha congregado a algunas de las estrellas deportivas más rutilantes no sólo de nuestro país, sino también de grandes potencias como Estados Unidos, Ucrania, Rusia o Japón. Durante tres días, todas ellas pugnarán por subir al podio, algo que ya ha conseguido una de nuestras mejores embajadoras en esta disciplina, la española Ona Carbonell.
La nadadora se hizo con el oro frente a la ucraniana Marta Fiedina en la final internacional de Solo Técnico. Y lo hizo con un ejercicio que emocionó a todos los presentes. Y es que creó una pieza basada en los pilares de un discurso sobre deporte que pronunció el expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, en los premios Laureus del año 2000. Una original coreografía, sin duda, que no se había visto hasta el momento y que supuso todo un homenaje, una oda al activista y filántropo africano que fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo.
A su brillante ejercicio -puntuado con 9..0730-, que tal y como ella misma reconoció, fue "una coreografía muy arriesgada, con muy poco tiempo de ejecución", le sumó una estética de lo más acorde: optó por un bañador blanco con piedrecitas negras que salpicaban un mapamundi por todo su cuerpo, además de una tira al hombro en la que estaban plasmados los cinco anillos olímpicos y, en la cabeza, un detalle de la paloma de la paz y una rama de olivo.
Ona Carbonell, perfecta anfitriona en el World Series de Natación Artística BCN 2019
Justo antes de salir a competir, Ona Carbonell desveló lo que le había comentado a su seleccionadora, la japonesa Mayu Fujiki. "Le dije '¡Por Nelson!', como si fuera mi amigo. ¿Por qué él? Me miré 8.500 discursos y cuando vi uno hablando del deporte y su poder de transformación me dije: 'tiene que ser este'. Mandela es un referente de la paz y la cohesión social. Además, hacer algo diferente es un plus de motivación y satisfacción para mí", reconoció. "Ella tuvo la idea de hacer algo diferente y me pareció muy buena. Es una deportista del más alto nivel y quiere enseñar algo más que natación artística. Nelson Mandela es una persona a la que todo el mundo respeta", añadió por su parte la seleccionadora del combinado español.
Además del homenaje de Ona Carbonell, otra anécdota acaparó los aplausos y los vítores de esta jornada de competición. A la nadadora rusa Marina Goliadkina la sorprendió su novio cuando ya se encontraba en el podio. Ante más de mil entusiastas que componían el público asistente, el novio en cuestión hincó la rodilla, sacó el anillo de compromiso y un ramo de flores y le pidió matrimonio. La petición de mano terminó de la mejor forma posible: con un 'sí' que desató la euforia y la emoción de todos los presentes en la piscina Sant Jordi de la ciudad condal.