Este 1 de junio es un día difícil para todos aquellos que querían y admiraban a Rocío Jurado. Y es que se cumplen justo 13 años de la desaparición de la artista, que fallecía en su domicilio madrileño tras un largo tiempo luchando contra un cáncer de páncreas. Como viene siendo tradición, los familiares de La más grande se han reunido en su Chipiona natal en esta significativa fecha para recordarla mediante una ofrenda floral y una misa celebrada en el cementerio San José. Una liturgia en la que ha estado presente su hermana, Gloria Mohedano, su cuñada, Rosa Benito, y también su viudo, José Ortega Cano.
El diestro ha acudido junto a su hijo pequeño, José María. Un niño nacido en 2003 de su relación con Ana María Aldón, con la que se casó el pasado mes de septiembre en la finca El Mestre, ubicada en Sanlúcar de Barrameda. A pesar de que Ortega Cano ha rehecho su vida, lo cierto es que ha demostrado tener aún muy presente a su primera mujer. "Siempre la he echado de menos. Rocío era mucha Rocío. En el ámbito profesional era una voz increíble, en lo personal, era una mujer que quería mucho a su familia, a su gente y a su público. Era una mujer entrañable, para recordarla y amarla toda la vida", decía en Socialité.
Ninguno de los tres hijos que tuvo la tonadillera,Rocío Carrasco, José Fernando y Gloria Camila, se ha desplazado hasta la popular localidad gaditana que vio nacer a la artista. Cabe recordar que el joven está interno en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), donde obtuvo un permiso el pasado fin de semana. Por su parte, la benjamina de los Ortega Mohedano, que otros años sí que está presente en esta emotiva ceremonia, ha lanzado un mensaje en redes sociales recordando a Rocío Jurado. "13 años sin ti... Te quiero mamá", decía la joven, que hace solo unas horas compartía en redes vídeos con su sobrina, Rocío Flores, a la que está muy unida.
El resto de miembros de la familia Mohedano podría sumarse a los posteriores homenajes que Chipiona ha preparado para la que fue su vecina más ilustre. Desde el fallecimiento de la artista declararon este 1 de junio como el Día Internacional de Rocío Jurado. Tras la misa, la Asociación Cultural que lleva el nombre de la tonadillera ha preparado en la Casa de la Cultura una exposición fotográfica llamada Jurado, Ibañez y Gyenes. Tras la inauguración, según la televisión local, hay para los asistentes un almuerzo de convivencia en el Salón María Luisa. Un acto en el que habrá proyecciones y actuaciones de artistas que imitan La más grande.