Ahora que ya ha pasado el huracán que se ha formado en los últimos meses por el final de Juego de Tronos, podemos mirar el panorama audiovisual que ha quedado después de ocho años de Poniente. Mientras estábamos dándole vueltas a los Stark, HBO estaba preparando un nuevo éxito que casi se nos escapa entre tanto lío. Se trata de Chernobyl, la nueva ficción de la cadena que, como su nombre indica, se centra en el que fue una de las mayores catástrofes provocadas por el hombre en la historia de la humanidad.
El 26 de abril de 1986 la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, entonces en la Unión Soviética, sufrió una enorme explosión que liberó material radioactivo por toda Bielorrusia, Rusia y Ucrania, llegando hasta Escandinavia y Europa del Este. Jared Harris encarna a Valery Legasov, un brillante físico nuclear soviético. Como parte del equipo de respuesta ante la tragedia, es uno de los primeros en ser conscientes de la catástrofe sin precedentes que acababa de ocurrir. Stellan Skarsgård interpreta al viceprimer ministro soviético Boris Scherbina, asignado por el Kremlin para liderar la comisión del gobierno en Chernobyl en las horas siguientes al accidente. Por su parte, Emily Watson interpreta a Ulana Khomyuk, una física nuclear soviética empeñada en resolver el misterio de qué llevó al desastre de Chernobyl.
Esta ficción, rodada en impresionantes localizaciones de Lituania, se estrenó el pasado 7 de mayo y, con solo 3 episodios emitidos, ya ha conseguido sobrepasar en plataformas como IMDB.com o Rotten Tomatoes a algunas de las series consideradas como "las mejores de la historia". Entre ellas, Breaking Bad, la propia Juego de Tronos o The Wire, que estaban hasta ahora en los puestos 3, 4 y 5, solo superados por los documentales Planeta Tierra I y II de David Attenborough y la miniserie Hermanos de Sangre. Ahora todos ellos han sido desbancados por Chernobyl que, sin hacer mucho ruido, se ha colocado en solo tres semanas en la primera posición.
La ficción tiene poco de artificial a la hora de contar la tragedia ocurrida, con una veracidad y brutalidad que para muchos puede ser difícil de digerir. Casi todos los personajes principales fueron reales y la sucesión de los hechos también. Cuesta creer que el que fuera guionista de películas de serie B, de baja categoría, como Scary Movie o Resacón 2 sea ahora el autor de esta historia de miedo que hizo historia.