Los secretos que 'Juego de Tronos' esconde en su banda sonora
La introducción de una de las historias que más ha alucinado a espectadores de todo el mundo es en sí misma una pieza digna de admirar
Es la serie del momento, eso está claro. Ahora que Juego de Tronos está alcanzando su final, no se oye hablar de otra cosa y los dragones se cuelan en prácticamente todas las conversaciones mientras que los que aún no han visto los últimos capítulos se tapan los oídos. La superproducción ha llevado al estrellato a artistas de la talla de Emilia Clarke, Sophie Turner, Maisie Williams o Kit Harington, entre otros. Pero mucho más allá de desvelar cualquier detalle sobre lo que nos espera de su final y lejos de cualquier spoiler, existe otra pieza fundamental de la ficción que no debe pasar desapercibida: su música. De la mano del compositor Ramin Djawadi, la banda sonora es reconocida mundialmente por todos sus seguidores y, además, desvela en sí misma partes de la propia trama. En esta ultima temporada, aunque las imágenes de la cabecera se hayan renovado, la música permanece intacta.
La melodía de Juego de Tronos combina a la perfección la sencillez y la complejidad, cayendo en un ostinato, es decir, una repetición constante, prácticamente interminable. La melodía, que resulta bastante pegadiza, representa una lucha constante por conseguir el trono de hierro y en la que se encuentran momentos de altibajos, que reflejan algunos periodos de estabilidad pero que, al igual que en la trama, duran poco. Para crear esta canción, su compositor Ramin Djawadi, se basó en juegos de estrategia como el Risk y durante su reproducción predominan instrumentos de cuerda y trombones, hasta un oboe étnico y un violonchelo, que se convierte durante unos segundos en el protagonista indiscutible.
Una banda sonora en la que absolutamente ningún personaje sobresale, no hay buenos ni malos ni ningún sonido que los represente porque todos ellos buscan lo mismo: llegar a la cima. Un sonido obsesivo, que acompañado por las imágenes de la apertura de cada capítulo, hacen una combinación de pistas en torno a lo que va a ocurrir en el. Por otra parte y más allá de la sintonía, la presencia de la banda Florence + the Machine en el segundo capitulo de la última temporada ha sido muy comentada.
El creador de esta melodía, considerada por muchos una maravilla del panorama musical, es el responsable de otras conocidas bandas sonoras y, seguramente que próximamente lo será de muchas más. Su nombre es Ramin Djawadi y ha trabajado en Piratas del Caribe, Iron Man y Batman Begins, dentro del terreno de los largometrajes. Aunque, lo que de verdad le hizo ganar reconocimiento profesional fue componer la música de la televisiva Prison Break.
Tal es el éxito musical de la serie se ha creado un álbum con las caciones más representativas de cada temporada en el que se refleja lo acontecido en la ficción en forma de melodía. Asimismo, en For The Throne, disco de la octava y última temporada, la cantante española Rosalía tendrá presencia con su tema Me traicionaste. Además de ella, otro artistas de reconocido prestigio como The Weeknd, Ellie Goulding o James Arthur participan en esta última edición hasta llegar a un total de catorce canciones que, probablemente, revelen más sobre la trama de lo que conviene saber por todos los fanáticos de Juego de Tronos.
-
El actor Thor Björnsson, 'La Montaña' de 'Juego de Tronos', roto de dolor tras la muerte de su hija -
La hija de uno de los villanos de 'Juego de Tronos' fue una de las invitadas al cumpleaños de Christian... -
El sorprendente cambio físico de Jack Gleeson (rey Joffrey en 'Juego de Tronos') en su reaparición...