La tercera gala de Supervivientes arrancaba con la sorprendente noticia del abandono temporal de Violeta Mangriñán por motivos personales. La joven se despedía entre lágrimas de sus compañeros sin dar demasiadas explicaciones del asunto que debe resolver en España. Un emotivo momento que no impidió que el programa continuase. Mahi consiguió salvarse de la expulsión al ser la concursante menos votada de la noche, quedando esta entre Mónica Hoyos y Jonathan.
La larga trayectoria televisiva y mediática de la ex de Carlos Lozano hizo que la peruana obtuviese mayor apoyo que su rival, a quien muy pocos conocían antes de llegar a Supervivientes. El hijo de la ex de Kiko Matamoros tuvo que abandonar la Palapa y a sus compañeros, aunque tenía una nueva oportunidad de permanecer en el concurso. Desde el jueves pasado, Loly Álvarez se encuentra en el palafito como 'Pirata abandonada'. Un título que la tertuliana de Crónicas Marcianas perdió ante su contrincante, que permanecerá en la plataforma marina durante, por lo menos, una semana, mientras esta pone de nuevo rumbo a España.
Por otro lado, los conflictos entre los señores continuaron produciéndose. Por suerte para ellos, los equipos originales se deshicieron y se crearon unos nuevos. Tras una complicada prueba de líderes, que ganaron Carlos, Colate y Fabio, los supervivientes entraron por sorteo a formar parte de sus grupos. Así, Fabio se convirtió en el líder de Mahi, Omar, Toñi y Encarna; Carlos, de Dakota, Oto, Lidia y Chelo y Colate, de Albert, Aneth, Mónica e Isabel, que se mostró sumamente contenta de estar en el equipo del empresario. Tras una desastrosa prueba de cultura general, la formación de Fabio escogió playa pirata como localización para esta semana. Dado que la mayoría de sus excompañeros se encontraban en el equipo de Carlos Lozano y no quería que volviesen a estar en playa abandonada, decidió que estos fuesen a la de los señores; siendo el equipo de Colate el que pasará esta semana en la peor playa del concurso. En cuanto a los nominados de esta semana, los concursantes que podrían despdeirse de Supervivientes 2019 la semana que viene son Mónica Hoyos, Chelo García Cortés, Dakota y Aneth.
Sea como fuere, y a pesar de encontrarse a partir de ahora en playa abandonada, Isabel Pantoja pudo antes ver uno de sus sueños cumplidos, pues pasó una 'mágica noche' con Colate en Cayo Paloma, después de que la audiencia permitiera con un 85% de los votos que la cantante pudiera compartir su cama con colchón, sábanas y almohadas con el ex de Paulina Rubio. "Es el mejor compañero, en todos los aspectos" o "hemos dormido mejor que ninguna noche", fueron algunas de las palabras que dijeron a Jorge tras despertar en su particular paraíso alejados del resto de compañeros.