Los supervivientes llevan alrededor de diez días en Honduras y ya han sufrido las extremas consecuencias que tiene alejarse de la civilización. Poco a poco empiezan a adaptarse a las playas de Honduras y muestran cómo cada vez son más habilidosos a la hora de pescar o cocinar alimento. El fuego es un elemento indispensable para ello, sin embargo, no todos lo han tenido igual de fácil a la hora de conseguirlo. En esta edición de Supervivientes, los cayos cochinos se han dividido en tres playas. La primera, la de los señores, se encuentra situada en la mejor zona de la isla y sus habitantes disponen de una serie de utensilios que les facilitan enormemente la supervivencia; la segunda, playa pirata, es mucho más hostil, aunque sus huéspedes tienen inmunidad y la opción de saquear a sus compañeros; la última, playa abandonada, es la peor de todas, aunque ello no ha sido impedimento para que sus ocupantes hayan sido capaces de crear fuego sin ningún tipo de ayuda.
El pasado jueves los antiguos señores y piratas intercambiaron sus playas tras la prueba semanal. Los abandonados (Jonathan, Violeta, Oto, Fabio, Mahi y Dakota) tuvieron que resignarse a continuar en la peor zona de la isla, sin embargo, el ingenio de Jonathan les ha servido de mucho. El hijo de la ex de Kiko Matamoros, que esta semana se encuentra en la cuerda floja de las nominaciones por segunda semana consecutiva, ha sido el primer concursante de esta edición de Supervivientes capaz de crear fuego por sí mismo.
Con mucho tesón y probando diferentes técnicas, el joven valenciano ha conseguido ganarse todo el respeto y cariño de su equipo, que desde un primer momento desconfió de su capacidad de supervivencia. "Cuando he visto el fuego me he visto bastante aliviado por el tema de la comida", decía el superviviente menos conocido de esta edición. "Te mereces todos mis respetos. Te cedo mi collar de líder, te lo mereces más que nadie. Ninguno confiábamos en ti", decía Violeta tras su hazaña. "Ha sido mérito de todos. Si estoy solo no lo hago", contestaba él con humildad.
Los señores – Isabel Pantoja, Carlos Lozano, Chelo García Cortés, Mónica Hoyos y las Azúcar Moreno-, también han conseguido hacer fuego estos días y cocinar sus alimentos. Sin embargo, al encontrarse estos en la mejor zona de la isla y disponer de un número limitado de cerillas, su hazaña es mucho menor. La semana anterior, este mismo grupo consiguió también comer caliente, pues fueron los primeros "piratas" y no dudaron en robarles el fuego al grupo que entonces se encontraba en esa playa.
Actualmente, Omar Montes, Albert, Colate, Lidia y Aneth son los únicos náufragos que no cuentan con el privilegio del fuego para el cocinado, sin embargo, tras visitar al "Pirata Morgan", consiguieron un buen puñado de limas con los que han preparado improvisados ceviches.