La Comunidad de Madrid ha reconocido este Dos de Mayo la carrera del cantante Raphael con su máxima distinción honorífica. El artista de Linares recogió la medalla de oro en el Teatro Real de mano del presidente en funciones, Pedro Rollán. También han sido galardonados con esta insignia Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, y, a título póstumo, Ignacio Echevarría, conocido como el héroe del monopatín, tras morir asesinado en un atentado terrorista en Londres después de tratar de defender a otra de las víctimas. Recogió el premio su madre, que recibió la mayor ovación de todas.
Raphael, que fue acompañado de su hijo Jacobo, ha recogido la primera de las medallas alabando a la ciudad de Madrid como un lugar que “abraza a todos por igual”. Sin olvidar que es “andaluz por los cuatro costados”, en la capital desarrolló la mayor parte de su fructífera carrera profesional. "Desde Madrid hay un viaje de ida pero siempre otro ineludible de vuelta. He recorrido el mundo muchas veces y he encontrado pocas ciudades tan libres, cultas, generosas como la nuestra", ha afirmado el jienense, según recoge Europa Press.
Además de las tres medallas de oro, la Comunidad también concedió las de plata que han ido a parar a la selección femenina de fútbol sub 17, ganadoras de la Copa del Mundo, a la actriz Ana Wagener y al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI).
También han concedido las cuatro encomiendas de la Orden del Dos de Mayo a la empresa pública Metro de Madrid, a los impulsores de la estrategia Madrid por el Empleo, a la escritora Elvira Sastre y a la chef y juez del talent culinario MasterChef, Samantha Vallejo-Nájera. Por último la Cruz del Dos de Mayo ha sido para el restaurante Casa Salvador, Aceites de Madrid, Telesfora galeana, conocida como Antoñita, viudad de Ruiz, y el crítico literario Carlos Castán.