El K-Pop es la promesa musical de los jóvenes y va por el buen camino. Son muchos los grupos surcoreanos que están traspasando fronteras hasta llegar a alcanzar el éxito internacional y ser un referente entre los adolescentes de todas las nacionalidades. La propia Ariana Grande ha confesado que no piensa perderse la actuación en Coachella del fenómeno BlackPink, aunque quizás haya cambiado de opinión después de que la banda femenina haya superado su récord en YouTube… Entre sus logros se encuentra también una canción con Dua Lipa, pero la girlband no es la única formación surcoreana que levanta pasiones. Los chicos de BTS lanzan hoy su nuevo disco y son los protagonistas indiscutibles de las redes sociales, incluido en nuestro país.
K-Pop es el nombre con el que se conoce el pop de Corea del Sur. Aunque los grupos de chicos y chicas jóvenes cantando ritmos pegadizos y con esa estética tan peculiar que les caracteriza lleva siendo tendencia en el país asiático desde los noventa, en el resto del mundo está ahora en su máximo esplendor. La estética peculiar de sus cantantes y sus sonidos diferentes junto con las redes sociales tiene como resultado la expansión de esta revolución musical. Grupos como BlackPink, BTS, EXO, TXT o Girl´s Generation son tan solo algunos ejemplos de bandas que han conseguido consagrarse mundialmente. Una industria musical que parece imparable y que augura ser la tendencia del 2019.
Hoy sale al mercado Map of Soul: Persona, el cuarto álbum de estudio del grupo de K-Pop BTS que incluye una esperada colaboración con Halsey. Ya tiempo atrás pudimos escuchar una canción con el DJ Steve Aoki, la primera que la banda cantaba íntegramente en inglés. Tal es el crecimiento de su fama que hasta la mítica serie de televisión Los Simpson los han incluido en un capítulo después de que su nombre de grupo fuera uno de los más repetidos en Twitter durante 2018. Por si esto fuera poco, está a punto de comenzar la gira de la boyband, que tendrá lugar en mayo y junio y visitarán Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Brasil.
La banda reina del K-Pop
Hablar de K-Pop es hablar necesariamente de BlackPink, las principales responsables de su internacionalización. El grupo compuesto por Lisa, Jisoo, Jennie y Rosé no para de cosechar éxitos por todo el mundo. Su nueva canción, que lleva por título Kill This Love, ha logrado esta semana el récord de visualizaciones conseguidas en YouTube en tan solo 24 horas con casi 57 millones de reproducciones, logro que hasta ahora era para Ariana Grande. De hecho, la artista de Thank U, next confesó que no se perdería la actuación de la banda musical coreana en el festival Coachella, uno de los más mediáticos de todo el mundo. Pero ella no es la única cantante de renombre internacional que muestra su apoyo a las surcoreanas: Dua Lipa ha lanzado un tema con las chicas de BlackPink llamado Kiss and Make Up.
Una de las mejores noticias para los fans del K-Pop en España es que BlackPink ha confirmado nuestro país entre las ciudades que visitarán en su próxima gira europea. Aunque aún se desconoce la fecha exacta de la cita, sí que se sabe que Barcelona será la ciudad elegida para su concierto. También se podrá disfrutar de su show en directo en Londres, París, Amsterdam y Berlín. De momento, se encuentran a pocos días de comenzar su tour por Estados Unidos.