Nos acercamos a uno de los mayores eventos televisivos de la historia reciente: el final de Juego de Tronos comienza en la madrugada del domingo 14 en Estados Unidos y con la fecha a la vuelta de la esquina surgen preguntas, teorías y dudas sobre lo que veremos. No pasa nada porque aquí podrás leer todos los datos sobre la octava y última temporada, su duración, su estreno, cuál es la trama y cuánto durarán los capítulos. ¡Sigue leyendo!
Fecha de estreno:
En Estados Unidos se estrena el primer capítulo el día 14 de abril por la noche y en España podrá verse de manera simultánea en Movistar+. Al día siguiente estará subtitulada en la plataforma de HBO, que ha estado trabajando en su web y aplicación para que no haya incidencias como pasó en la séptima temporada.
A partir de ahí iremos a capítulo semanal: lunes 22 y 29 de abril, y lunes 6, 13 y 19 de mayo, cuando veremos finalmente el último episodio de la emblemática serie.
Número de capítulos y duración:
El primero episodio tendrá 54 minutos de duración, y será el más corto de los seis que conforman la temporada. El segundo será de 58 minutos y el más largo será el tercero, con una duración de 1 hora 22 minutos y que se emitirá el 28 de abril. Los tres capítulos restantes rondarán la hora y veinte minutos, cumpliendo solo en parte la idea que tenían algunos fans de que esta última tanda sería corta en número porque sería más "duradera" de lo normal.
Quiénes serán los protagonistas:
Después de siete temporadas, los protagonistas de la ficción han variado mucho, pero la actual reina de Poniente Cersei (Lena Headey); el Rey en el Norte Jon Nieve (Kit Harington); la madre de dragones Daenerys (Emilia Clarke) y su mano Tyrion Lannister (Peter Dinklage); la pequeña de los Stark Arya (Maisie Williams) y la señora de Invernalia Sansa Stark (Sophie Turner), siguen siendo el eje central de esta serie. Hace algunas semanas HBO hizo pública una serie de fotografías que dejaban claro que la serie seguía siendo coral en lo que respecta a personajes.
El Rey de la Noche (Vladimir Furdik) también tendrá más importancia que nunca, algo que cambía esperar después del final de la séptima temporada. En una entrevista con EW, el actor reveló que su personaje tiene "un objetivo al que quiere matar" y que su escena favorita en la historia de su papel la veremos en la octava.
Cuál es la trama:
A pesar de que la serie parece haber estado basada en el interés por el Trono de Hierro, lo cierto es que a medida que pasaban las temporadas quedaba claro que el verdadero objetivo era el derrotar al Rey de la Noche y su ejército de la muerte. Sin embargo, aún hay personajes que siguen centrados en esa aspiración al poder total, como Cersei y Daenerys, pero hay muchísimas historias aún por contar y secretos por descubrir.
Sobre el Rey de la noche, los creadores de la serie han reiterado su importancia en esta temporada. "No pienso en él como malvado, sino como La Muerte", explicaban David Benioff y Dan Weiss. "Y eso es precisamente lo que quiere para todos nosotros. Es por lo que fue creado y es lo que busca". Sobre el por qué nunca le hemos oído hablar, los directores lo tienen claro: "¿Qué va a decir? Cualquier cosa que diga le deprecia". Además, Jon Nieve y él compartirán una escena aún más fuerte que la que vimos en la quinta temporada cuando el monarca de los Caminantes Blancos levantó los brazos en un gesto de aparente reto en Casa Austera.
Maisie Williams, que interpreya a Arya, ha revelado que la última temporada tiene muchos paralelismos con la primera. "Muchas escenas serán muy parecidas. He vuelto a ver esos capítulos para recordarme también el crecimiento que ha tenido mi personaje. Quería que tuviera un desarrollo completo y que intentara tener algún tipo de normalidad, como cuando era pequeña", ha explicado en declaraciones para Entertainment Weekly. Habrá dos lados de la pequeña de los Stark en esta tanda de episodios: "Quien quiere ser, volver a esa ingenuidad e inocencia que tiene con su familia, y los asuntos pendientes". Además, la veremos formar equipo con su hermana Sansa.
¿Quién morirá?
La pregunta que todos querrían poder contestar es quién morderá el polvo en esta temporada. Mientras algunos hacen porras o apuestas sobre cuánto durarán sus personajes favoritos, en EW dejan claro que "héroes muy queridos" morirán en las puertas de Invernalia. En el mismo artículo confirman a todos estos como participantes en la batalla de la conocida fortaleza Stark: Jon Snow, Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister, Arya, Sansa, Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), Ser Davos Seaworth (Liam Cunningham), Ser Jorah Mormont (Iain Glen), El Perro (Rory McCann), Samwell Tarly (John Bradley), y Gusano Gris (Jacob Anderson).
La batalla de Invernalia ha sido calificada como el episodio más difícil de producir en la historia de la televisión. "Se espera que sea la secuencia de lucha más larga que se ha rodado jamás" y contará con la mayor reunión de personajes principales desde el piloto. Será también la primera vez que veamos a Arya en combate, de lo que Maisie Williams dijo que no estaba en absoluto preparada para una escena así, que Ian Glen calificó como horrible de grabar. Solo para las localizaciones de exteriores estuvieron 55 noches trabajando. En total fueron 11 semanas a temperaturas heladoras en las que había 750 personas en el equipo, que acabaron referiéndose a esta filmación como "La larga noche", según revelaba EW.
¿Quién ha dirigido los episodios de la octava temporada?
Los seis episodios contarán con cuatro directores, ninguno de ellos nuevo en la ficción. Miguel Sapochnik, que ya estuvo al frente de Casa Austera (5x08) y La batalla de los bastardos (6x09), ha dirigido dos de esta temporada, entre los cuales se encuentra la batalla de Winterfell. David Nutter, que firma Danza de dragones (5x09) o Las lluvias de Castamere (3x09), será el responsable de los tres capítulos considerados como "la calma antes de la tormenta", que contarán con una "intimidad teatral" antes de la final, que correrá al cargo de los creadores de la serie: Daniel Brett Weiss y David Benioff.
Cómo fue rodar escenas tan esperadas:
En el teaser de la última temporada vimos cómo Daenerys llegaba a Invernalia junto a Jon y se encontraba con Sansa. Una imagen muy esperada por los fans y también por ellos mismos: "Es bastante surrealista. Vas a un lugar donde te encuentras con un montón de actores que conoces muy bien y que te reciben como si fuera su casa", explicó Emilia Clarke. Porque la realidad es que, como su personaje nunca había estado en esta localización, ella tampoco, y solo la conocía por lo que había visto en la serie. "Con todas esas escenas conociendo gente nueva me sentía como si cada día fuese una fiesta. Con cada uno de esos momentos pensé que la serie había alcanzado su plenitud. Me sentí como ella. Fue muy emocionante".
Qué pensaron los intérpretes del final:
Ya se ha visto en más de una ocasión cómo los actores y sus parejas han tenido sus diferencias por la revelación de spoilers de la última temporada. Pasó con Kit Harington y Leslie Rose y también con Sophie Turner y Joe Jonas: "Hace poco se lo conté a Joe y ahora está enfadadísimo conmigo. Ama la serie y estaba expectante por saber el final a su debido tiempo. Pero, claro, es que no lo puedo evitar, tenía que contárselo a alguien más porque iba a reventar", declaraba la protagonista de Fénix Oscura.
Según ha revelado recientemente Nikolaj Coster Waldau (que interpreta a Jaime Lannister), "han encontrado un equilibrio perfecto entre el principio y el final". "Hay pocos finales felices en el mundo de Poniente. Aunque hicieron un buen trabajo a la hora de no ser deprimentes pero a la vez ser fieles a las circunstancias", añadía el actor.
"El tiempo es muy extremo, las horas se alargan y hay mucha tensión en cada personaje a medida que se acerca el final. Hay mucha tensión en el set y hay que estar muy concentrado. Es extenuante", reconoció por su parte Emilia Clarke sobre los últimos días en el rodaje.
¿Es el final que espera el autor, George R. R. Martin?
La saga de fantasía de Juego de Tronos nació hace 23 años, cuando se imprimió la primera página de la mente de este autor británico, pero antes de que termine en el papel tendrá su final en HBO. Por supuesto, George R. R. Martin dice tener "sentimientos encontrados" en lo que a eso respecta. "Ha sido un increíble recorrido. Casi todo ha sido genial, aunque obviamente me hubiera gustado terminar antes los libros para que la serie no me adelante. Nunca pensé que pasaría eso", ha revelado el escritor en una entrevista con Entertainment Weekly.
La serie se separó finalmente de la trama de los libros en 2015 con el final de la quinta temporada, que seguía lo que Martin había escrito en Danza de dragones, publicado en 2011. Desde entonces ha seguido trabajando en el sexto libro, Vientos de invierno, que tras ocho años de trabajo no tiene fecha de publicación todavía.
Mira el tráiler: