Juanjo Artero, que se dio a conocer por su papel de Javi en Verano Azul, ya ha retomado su vida normal tras recuperarse de la embolia pulmonar que sufrió a mediados del pasado mes de marzo, que le llevó a ser ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Fuenlabrada, de Madrid. Relajado y con una amplia sonrisa, el popular actor, que en la actualidad protagoniza la serie Servir y proteger, en TVE, asistió al estreno de Yo soy Gennet, película que, a las órdenes de Miguel Ángel Tobías, protagoniza Gennet Corcuera, la primera sordociega en conseguir un título universitario en Europa: “Me encuentro muy bien, gracias a Dios. Me he llevado un susto muy grande, pero, afortunadamente, no me han quedado secuelas. Es más, este aviso me ha valido para darme cuenta que tengo que dejar el tabaco. Quiero aprovechar para hacer llegar mi agradecimiento al hospital y al equipo médico que me atendió”.
¿Ahora cómo estás?
Estupendamente. Llevo tres semanas sin fumar y ya he estado haciendo deporte. Tengo los pulmones mejor que nunca, aunque lo que me ha pasado no fue a consecuencia del tabaco.
¿A qué se debió realmene?
Yo creo que fue a consecuencia del estrés, el no dormir, la falta de sueño. Por algun motivo, que no han descubierto, se me produjo un coágulo de sangre que se me metio en el pulmón de mala manera y me dio un microinfarto. Yo no sabía ni que existía eso.
¿Cómo reaccionaron tu mujer, Nuria, y tus hijos, Carlota y Miguel?
A mí mujer la engañe, le dije que viniera a buscarme al hospital y entonces ya se lo contaron. Ella estaba mosqueada, pensaba que era algo peor. Y mi hijo está fuera, en Inglaterra, y fue quien peor lo pasó. Le llamó alguien para preguntarle cómo estaba yo y le dio un vuelco el corazón. Pero tampoco ha sido algo tan grave como un infarto al corazón
¿Y ahora te tienes que cuidar más?
Afortunadamente, no ha sido algo tan grave como un infarto al corazón, así que, con estar un poco más relajado, basta. A ver si con el tiempo puedo dejar de trabajar tanto. Tengo que aprender a vivir más tranquilo. Ahora estoy en Servir y proteger y representando las obras de teatro El aguacate, El hijo de la novia y El milagro de la Tierra. O sea, una serie y tres obras de teatro.
¿No es demasiado?
Sí, pero las funciones de una de las obras terminan en mayo y El milagro de la Tierra es un monólogo mio que represento de vez en cuando. Pero es cierto, deberia plantearme en serio lo de bajar el ritmo un poquito. De momento, lo del teatro no lo he retomado, porque requiere un mayor esfuerzo físico, pero sí el rodaje, al que volví una semana después de la embolia.
Hay que recordar que Juanjo Artero, de cincuenta y tres años, se encontraba en pleno rodaje de su próximo proyecto en el polígono industrial Cobocalleja, en Fuenlabrada, cuando comenzó a sentirse mal, como adelantaba El Español, y, desde allí, fue trasladado de inmediato al hospital, donde permaneció toda la mañana en urgencias y ya por la tarde fue trasladado a planta. Los últimos acontecimiento en la vida del actor no hacían presagiar que su salud estuviera a punto de sufrir este revés. Tras acudir el pasado 8-M a la multitudinaria manifestación a favor de la mujer y en contra del machismo, en la que se encontró con la que fuera su hija en El Barco, Patricia Arbués, que daba vida a la pequeña Valeria, el intérprete, que fue nominado a un Goya por la película No habrá paz para los malvados, pasó un agradable fin de semana junto a su familia en Torrijos (Toledo).