Después de unos años con la incertidumbre de si volveríamos a ver a los agentes Mendieta (Macarena García), Entrerríos (Nacho Fresneda) y Pacino (Hugo Silva), RTVE y Mediapro han confirmado que la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo estaba en camino. Se verá en 2020 y, por lo que vamos conociendo ya, tendrá 10 episodios como la segunda y tercera edición de la serie. Eso sí, serán más cortos rondando los 60 minutos en vez de los 70 como hasta ahora. Esta estrategia sigue la tendencia de la televisión actual, que favorece que el prime time termine antes y que la gente pueda compaginar acostarse "pronto" y ver su programa favorito.
La última temporada de El Ministerio del Tiempo estuvo marcada por la marcha de dos de sus protagonistas principales. Mientras Rodolfo Sancho se despidió ya en el primer capítulo, Aura Garrido daba el testigo del liderazgo femenino a Macarena García, que se unía a Hugo Silva como nuevos rostros de la ficción. Esto produjo un lavado de cara en la serie, a pesar de que sus tramas de divulgación histórica, tan celebradas por sus fans, seguían siendo el vehículo principal de la serie. La tercera tanda de episodios fue la que más perdió en audiencia cuando se emitió en 2017, por lo que quizás este descanso le vaya a venir bien para conseguir recuperar el interés de los seguidores.
Casualmente, la serie ha anunciado su vuelta cuando se va a cumplir un año desde la cancelación de Timeless, la ficción estadounidense señalada por sus parecidos con la española. En 2017 concluyó el litigio que Javier Olivares y la productora de El Ministerio del Tiempo habían presentado contra la americana protagonizada por Abigail Spencer al llegar a un acuerdo entre las partes.
El Ministerio del Tiempo se ha convertido en una de las series españolas más exitosas de los últimos tiempos, expandiéndose a otros formatos como la novela, el cómic, los libros de análisis, la realidad virtual o los juegos de mesa. Además, la crítica se ha desecho en halagos hacia la serie, que ha sido la única en la historia en obtener dos premios Ondas consecutivos a mejor ficción española, además de diversos premios Iris, Fotogramas, MIM, FestVal, Feroz o Zapping.