Esta estrella nació, hace veinticinco años, la más pequeña de cuatro hermanos, un terremoto con coletas rubias y gafitas de pasta, para darle a la vida una luz diferente, divertida y original. La sorpresa del roscón, la pepita de oro. Sus hermanos se llaman Silvia, Vito y Bárbara. A Gloria le hubiera gustado tener un hermano pequeño, eso nos cuenta. Con Vito estuvo, hace unos meses, en la concentración motera de Loeches y, cuando se quitó el casco, todo el mundo la reconoció y quiso saludarla y hacerse fotos con ella. Su madre se llama Loli y la acompaña hoy a esta sesión de fotos, en el teatro Nuevo Alcalá, donde Gloria Ramos, «la niña de Campeones», ha vuelto a ponerse el vestido joya que llevó a los Goya y lo luce con la misma ilusión, mientras recuerda lo especial que fue ese día.
Gloria ha sido la primera actriz con discapacidad intelectual nominada en los Goya al premio de mejor actriz revelación. Ha ensanchado horizontes y derribado barreras solo con su sonrisa inmensa, su naturalidad y su gracia. La gente, sobre todo los niños, la reconocen por la calle, la saludan: “¡Hola, Collantes!” Y ella les responde: “¡¡¡A mí no me tutees!!!”.
“Oye, Gloria —le decimos—, que no se te vaya a subir la fama a la cabeza”. Nos mira muy pícara: “¡A mí la fama me encanta!”, nos suelta.
-¿Qué crees que se puede hacer, cuando eres famosa, para hacer felices a los demás?
-Uy, qué buena pregunta... A ver cómo respondo...
-¿Si tú te encontraras con los protagonistas de tu película favorita, te haría ilusión que te saludaran?
-Toma, claro.
-A lo mejor, le pasa lo mismo a la gente cuando te ve a ti.
-Sí.
-¿Y por eso te gusta ser famosa?
-Sí.
-¿Y por qué más?
-Porque me encanta La que se avecina, por los actores, que también estuvieron en los Goya: Fernando Tejero (tengo su contacto también), Vanesa Romero y Macarena Gómez.
-¿Qué otras series te gustan?
-Los Serrano. Me río mucho con Antonio Resines cuando le tira la escobilla a su hijo Guille. ¡Buah!
Me cuentan cómo Gloria le rompía los esquemas a Javier Fesser. Cuando el director le explicó que, en cierta escena, mientras sus amigos la esperaban para ir a jugar al baloncesto, ella tenía que aparecer con unos esquís, Gloria se quedó muy
seria y preocupada... "¡Es que no sé de dónde voy a sacar unos esquís!", le confesó. Esa frescura, esa lógica aplastante que desarma, que consigue hacernos ver el mundo desde otra perspectiva, es lo que hace de Campeones una película tan especial.
-¿Por qué te escogieron a ti para ser Collantes? ¿Cómo los convenciste?
-Llamaron a mi señora madre para decirle que iban a hacer una película y un casting, fui... e hice algo más gracioso para que me cogieran.
-¿El qué?
-¡Un cangrejo! Así, con las pinzas y bailando... jajaja.
-¿Quiénes son tus mejores amigos de la peli?
-Pues todos: Roberto, Alberto, Estefan, los dos Jesús, Paquito, Gutiérrez, Atenea, Fesser... Antes no los conocía, ahora quedamos para vernos. Las madres empiezan a charlar...
Loli asiente: "Hemos hecho una piña. Los chicos se han integrado desde el minuto uno, y las familias también".
-Gloria, ¿te gusta el deporte?
-Sí. El tiro con arco. Lo he hecho una vez, cuando fui a la sierra de Gredos, este sábado, y es mi deporte favorito.
-¿Y el fútbol?
-El fútbol también. Soy del Real Madrid. ¡Ha sido la primera vez que piso el campo del Madrid! He ido invitada al palco de honor y estaban los jugadores.
-¡Madre mía! ¡Has conocido a todo el mundo!
-¡Ya te digo!
–¿Quién es tu actriz favorita?
-Dove Cameron (Liv and Maddie y Los descendientes).
-¿Y tu actor favorito?
-Aparte de Pablo Chiapella, Jordi Sánchez (La que se avecina).
-¿En los Goya estabas muy nerviosa?
-Al principio sí. A las otras nominadas les deseé mucha mierda.
-¿Qué te pareció el discurso de Jesús?
-¡Madre mía!
-Jesús Vidal, al recibir el premio Goya a mejor actor revelación, emocionó a todos con su discurso, sobre todo, porque dijo unas cosas muy bonitas de los padres. ¿Cómo son tus padres?
-¡Pues tan a gusto! A mi madre siempre la llamo «la señora madre», porque hace unas comidas buenísimas. Y su madre, que es la abuela, hace unas judías con oreja... que me las quiero comer en bocadillo. A veces se pone un poco pesada con las cenas y con la ropa... pero yo soy muy ordenada. Con mi padre veo el fútbol. Él no sabe cocinar. Con mi madre sí, hacemos taller de cocina.
-¿Qué es lo que te hace tan especial?
-Pues, por ejemplo, me hago coreografías con las canciones de Los descendientes. Soy muy artista, alegre. Soy cariñosa.
-¿Eres buena amiga?
-Sí. Me gusta la paz.
-¿Tu comida favorita?
-Espaguetis carbonara.
-¿Tu película?
-Los descendientes.
-¿Tu canción?
-Canciones de La gira, que es una serie, a la que estoy muy enganchada, de Disney Chanel.
-¿Vas a hacer más películas?
-¡Me encantaría! Me encanta hacer películas. Me encanta. El teatro también me encanta.
Mientras Gloria posa para nuestro fotógrafo, en el patio del butacas del teatro donde se representa Billy Elliot, Loli me cuenta que su hija es excepcional. Estudió en la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia
de Comillas, en Cantoblanco, e hizo prácticas como auxiliar de guardería. Los padres de aquellos niños escribieron a la dirección del centro para agradecer el trabajo de Gloria. Sus hijos la adoraban. Ahora trabaja en la tienda de Adidas de Gran Vía, en Madrid. En su placa de empleada pone: "Gloria Ramos. Collantes".
La gente, muchos niños, muchos jóvenes, entran a saludarla. Se hacen fotos con ella. Es grande. Ha conseguido hacer visibles a las personas a las que a veces no sabemos ver. Nos ha ayudado a vencer el miedo a lo desconocido. Nos ha contagiado su risa, su alegría, su lógica. Nos damos cuenta de que las cosas no son tan complicadas como parecen. Es auténtica, es de verdad, es una campeona.