Reivindicativas, inspiradoras y con carácter luchador: las canciones ideales en el Día de la Mujer

La huelga feminista tiene banda sonora propia con multitud de canciones con el empoderamiento femenino como tema principal

por Noemí Fernández

La revolución feminista ha marcado este último año. Musicalmente, también se nota. Las canciones han ido poniendo en relieve letras motivadoras que ayudan a otras mujeres a estar unidas en una misma causa. El entonadísimo en manifestaciones “yo decido cuándo, dónde y con quién”, el extracto de Lo Malo, de Aitana y Ana Guerra, es tan solo una muestra del impacto de la música colaborando con las causas por las que se protesta en el Día de la Mujer. La música es y ha sido siempre un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. El pasado año tuvo lugar la primera huelga feminista de la historia, con un éxito impactante a nivel internacional. Ha sido el año del #MeToo, en el que las redes sociales se han volcado en la lucha por la igualdad. Hombre y mujeres han tomado partida en esta causa. El Día de la Mujer se vive, se siente y, por supuesto, se escucha.

VER GALERÍA

Canciones perfectas para el Día de la Mujer

Rosalía es la tendencia musical del año. Mujer, joven, transgresora y con su grano de arena puesto en la causa feminista. Muchas de las canciones de su disco El Mal Querer pone en relieve el papel de la mujer. En Pienso en tu mirá se tratan los malos tratos, como en De aquí no sales; pero, cabe destacar la letra de la canción que pone el broche final a su disco: A ningún hombre. En este tema Rosalía canta: “A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia (…) hasta que fuiste carcelero yo era tuya, compañero”.

 

El último álbum de estudio del grupo británico Little Mix es en sí un cántico al empoderamiento femenino. Videoclips que reivindican igualdad de género, letras contundentes y sin pelos en la lengua ponen el acento sobre las mujeres del mundo y su autoestima. Canciones nuevas como Joan of Arc tienen este hilo conductor como protagonista. Pero estas cuatro artistas llevan en esta línea feminista desde hace más tiempo. Tomando como ejemplo su canción Salute, del año 2013 en la que cantan: "Chicas de alrededor del mundo, estamos buscando reclutas. Si estás conmigo, levanta tus manos y saluda. Coge tus tacones de infarto, tus zapatillas o átate las botas. Representando a todas las mujeres. ¡Saluda, saluda!".

Ariana Grande dice que Dios es una mujer. Eso no lo podemos afirmar, pero la ex chica Disney así lo canta en God is a Woman. Otro ejemplo de empoderamiento femenino evidente es Roar de Katy Perry. En su letra se dicen frases como: “Me dominaste, pero me levanté. Prepárate porque he tenido suficiente (…) Porque soy una campeona y me vas a oír rugir. Más alto, más fuerte que un león”.

Jennifer López es en sí un ícono femenino. Un ejemplo de que una mujer puede hacer todo lo que se proponga: actriz, cantante, bailarina, empresaria, madre…¡puede con todo! Con su Ain´t your Mama dejó muy claro al mundo que las mujeres no están ahí para servir a nadie. Otra diva en la misma línea de súper mujer es Beyoncé. La cantante tiene muy claro que las que mandan en el mundo son las chicas, muestra de ello es su gran éxito Run the World (Girls).

Clásicos de la música para la huelga feminista

Aunque la reivindicación de la mujer es tendencia, las canciones sobre el empoderamiento femenino siempre han existido. Son muchos los ejemplos de temas ya clásicos que ponen en alza el valor de las mujeres. Los ochenta fueron años dorados para el pop con mujeres que se han convertido en íconos indiscutibles en la sociedad, como Madonna. Ella, siempre acompañada de polémica, ha sabido demostrar todo lo que valen las mujeres. Su canción Express Yourself fue toda una ruptura con los estereotipos. El grupo Coz cantaba Las chicas son guerreras y no se equivocaban. Más recientes, aunque ya sean clásicos en las canciones feministas también están Malo de Bebe, una protesta contra la violencia machista, como La puerta violeta, de Rozalén.

VER GALERÍA

Artistas de distintas procedencias y estilos, unidos por una misma causa: la reivindicación de la igualdad de género. Este 8 de marzo, Día de la Mujer también se canta. Porque la música es un instrumento muy poderoso y ellas inspiran cantando.

Lo último de: Huelga feminista