El programa de Julia Otero, Julia en la onda, dejó por unas horas el estudio y emitió su última entrega desde el Palau de Congresos de Palma de Mallorca. En esta visita a la isla balear, la periodista contó con una invitada de excepción, María Francisca Perelló, que, en calidad de directora de la Fundación Rafael Nadal, explicó los proyectos que lleva a cabo la organización. Al comenzar esta conversación, Julia le preguntó cómo prefería que la llamara. “María Francisca, en casa me llaman todo entero que en mallorquín suena diferente”. Recordó que lleva muchos años implicada en este proyecto, que puso en marcha el conocido tenista en 2008, y detalló los proyectos a los que se dedican. “Desde 2013, empecé como responsable de proyecto y poco a poco se van desarrollando los diferentes proyectos y ahora soy la directora” dijo.
Señaló que el objetivo de la organización va más allá del tenis. “Cuando se creó se tenía claro que el deporte iba a ser un aspecto fundamental, pero no en el sentido de alta competición, sino en su vertiente más educativa y de transmisión de valores positivos. Creemos que el deporte tiene un poder transformador muy fuerte, como se ha demostrado, pero también la educación, y combinando estos dos aspectos se crean unas herramientas muy importantes para ofrecer a los jóvenes”. Tienen proyectos por supuesto en Mallorca, tierra natal del tenista, donde están encantados de aportar su ayuda, pero también fuera (por ejemplo, en la India). Comentaron las becas que otorga la fundación a los jóvenes, para que continúen su formación en Estados Unidos. “Trabajamos en tres ámbitos: integración social, atención a jóvenes con discapacidad intelectual, y también el talento. Los jóvenes con capacidades para el deporte, llega un momento en que tienen que elegir entre centrarse en este o estudiar una carrera universitaria. Les damos la posibilidad de irse a Estados Unidos, donde la cultura permite combinar ambos aspectos para que no tengan que abandonar ningún área” explicó. Apuntó Mery que la fundación atiende a unos 800 niños cada año (200 de ellos en proyectos que se desarrollan en Palma).
Julia Otero recordó la ayuda y solidaridad que mostró Rafa, con motivo de las terribles inundaciones de Mallorca. “Para los mallorquines fue una tragedia y fue Rafa, pero también fue muchísima gente y si algo bueno salió de este trágico día, fue la solidaridad que se generó a través de esta situación” comentó María Francisca. La periodista recalcó que esta es la primera entrevista que concede Mery a una cadena estatal, pues siempre han mantenido una gran discreción a pesar de la relevancia del deportista. “Hemos optado por la discreción porque preferimos trabajar y tener resultados antes de explicar lo que estamos haciendo. En estos años hemos acumulado mucha experiencia, hemos conseguido muchos resultados y creemos que es un momento de aprovechar esa imagen para dar a conocer los proyectos que se desarrollan”.
Aunque debido a sus compromisos profesionales, Rafa Nadal no puede estar en el día a día de la fundación, siempre que tiene ocasión, colabora. “Siempre que puede está en la toma de decisiones y está con los niños, sobre todo aquí en Palma”. Recalcó María Francisca que en la organización son un equipo, cuando Julia Otero le señaló que, además de los proyectos, ella se ocupa también de la parte financiera. “Somos un equipo, no trabajamos individualmente, pero por el hecho de ser una persona próxima, el cariño e interés que ponemos es diferente”. María Francisca se tomó con simpatía la pregunta sobre la campaña que se ha puesto en marcha para otorgar un título nobiliario a Nadal. “Hay cosas muy curiosas y es mejor tomárselo con el mejor sentido. Nosotros en la decisión no participamos, pero es algo positivo”.
Una vez finalizado este encuentro, María Francisca quiso dar las gracias a la periodista por dar “visibilidad al trabajo más personal y más humano de Rafa”. Después de 14 años de discreto noviazgo, Rafa Nadal y Mery Perelló pronunciarán el 'sí, quiero' el próximo otoño en Mallorca, tal y como anunció la revista ¡HOLA!