Muchos recordarán a Ben Affleck con apenas 25 años en El indomable Will Hunting. Esta película, que en España se estrenó en el 98, tenía como protagonistas al actor y a Matt Damon y llegó a ser nominada a nueve premios Oscar. Fue el comienzo de una dilatada carrera para ambos intérpretes que eran, además, los guionistas de la tierna historia que incluía también al fallecido Robin Williams. Sin embargo, los años siguientes sus trayectorias tomaron dos caminos totalmente diferentes, puesto que el exmarido de Jennifer Garner pasó a protagonizar titulares por sus relaciones sentimentales, por formar parte de la crónica social, y fue relegado a papeles en comedias románticas y filmes que no eran considerados como "cine serio". Entre ellos, Una chica de Jersey, Algo que contar, Una noche perfecta, Diario de un ejecutivo agresivo, Qué les pasa a los hombres o Daredevil, donde conoció a la que sería su esposa hasta el pasado año.
Todas estas películas fueron estrenadas en la primera década del siglo XXI y dieron forma a la carrera como actor de Ben Affleck, que también comenzaba en 2001 con su faceta como productor. No fue hasta 2012 cuando tuvo su primer gran éxito, Argo, aunando ambos aspectos profesionales. Se llevó 3 Oscar, a la Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor montaje, de un total de 7 nominaciones y dio un giro de 180 grados a su carrera.
Tras esto se hizo con otro gran éxito para la Academia de Cine con Perdida, aunque en esta ocasión solo participaba como actor y fue Rosamund Pike quien se llevó la atención de los famosos premios. Entonces entrábamos ya de lleno en el auge de los superhéroes y Affleck vio una oportunidad para afianzar su fama interpretando al nuevo hombre murciélago en Batman vs Superman y la nueva era de la Liga de la Justicia.
Sin embargo su salud le ha pasado factura en esta nueva etapa y se ha tenido que enfrentar a sus adicciones al mismo tiempo que su nuevo paso por el universo de superhéroes (tras el fracaso de Daredevil en 2003) volvía a ser el blanco de las críticas. Sin dejar de trabajar ni un solo momento, ha pasado por rehabilitación hasta en dos ocasiones entre 2017 y 2018, y aunque el pasado año no estrenó ninguna película, este se le acumulan los nuevos proyectos.
Este mes ha estado promocionando su nuevo filme, el primero en el que participa con Netflix, Triple Frontera, en el que continúa con la estética de acción que ya había cultivado con su papel de Batman y con el que vuelve a romper con su imagen del pasado. Si bien comenzó con la comedia, se afianzó como actor con el drama y ahora está probando un nuevo género con el que ya hizo sus pinitos en Armageddon o la exitosa Pearl Harbor, aunque esta última sea recordada como una historia de amor más que otra cosa.