Era profesora de Infantil hasta que se presentó a un casting para un proyecto del que no conocía los detalles y que le ha llevado a conquistar Hollywood. La vida de Yalitza Aparicio ha cambiado a ritmo frenético gracias a su intachable actuación en Roma, el film de Alfonso Cuarón que protagoniza. Su destino siempre estará unido al de su personaje, Cleo, esa joven de un barrio conflictivo de México que lucha por salir adelante. Orgullosa por el apoyo que ha recibido, Yalitza, de 25 años, ha confesado estar preparada para la nueva etapa que comienza tras los premios Oscar, en la que buscará darse un respiro lejos de los focos y las cámaras, tal y como ha explicado al programa mexicano Suelta La Sopa.
Antes de coger un vuelo hacia la Ciudad de México, la actriz explicaba a los medios cuáles son sus planes ahora. "Tomaré un pequeño descanso porque sí han sido muchos meses con prensa y todo, y como no estoy acostumbrada, son cosas nuevas, entonces sí necesito eso...", confesaba ante las cámaras del programa mexicano. La actriz, que siempre se ha mostrado muy abierta con los fans que le piden fotografías, dejaba claro que tras su emocionante aventura con Roma, se merece un descanso.
El triunfo de Alfonso Cuarón marca un antes y un después en los Oscar
Eso sí, después de ese respiro, Yalitza continuará su carrera como intérprete. "Posteriormente empezar con algún otro proyecto, tomarme el tiempo también de leer los que han llegado y realmente estar al cien...", explica en declaraciones al mismo programa de televisión. Además, la actriz reiteró su postura frente a quienes han lanzado algunas críticas, dejando claro que solo debe existir una intención cuando se hace un comentario sobre otra persona. "Si los vas a alentar a seguir adelante es tomar comentarios buenos, apoyarlo y enseñarles que las cosas se pueden lograr...", contaba.
Yalitza Aparicio se ha movido en los últimos dos años entre focos, artistas y glamour, aunque ella sigue teniendo presente sus raíces. Y es que como buena mexicana, adora la comida de allí, repleta de sabores y texturas, y la ha extrañado mucho. "Fue difícil por la comida, soy muy comelona. Ya hasta después encontré varios lugares a los que iba a comer...", explicaba de lo más simpática a los periodistas que la abordaron ya al aterrizar en Ciudad de México acompañada por su fiel compañera de fatigas durante este tiempo, la actriz Marina de Tavira, que también aparece en Roma.
Con gran modestia, Yalitza sigue con los pies en la tierra y eso que no solo la prensa internacional se ha rendido a su debut, sino que ha conquistado a público, críticos y actores como Tom Hanks, Cuba Gooding Jr., Angelina Jolie o Charlize Theron entre otros. Aunque los premios avalan su paso por uno de los filmes más personales e íntimos del cineasta aztecta, esta actriz nunca imaginó el boom que la cinta iba a ocasionar y todo lo que ha venido después. "Cuando terminó la película creí que eso ya era todo, pero bueno, ahora estoy con esto (las entregas de galardones) y qué padre", declaró hace unas semanas a Televisa Espectáculos.
El éxito de Roma es innegrable. Logró nada más y nada menos que 10 nominaciones a los Oscar, de los cuales finalmente se llevó tres: mejor director, mejor película extranjera y mejor fotografía. La aventura en la que se ha convertido la vida de su protagonista llega a su fin, aunque, afortunadamente, aún queda Yalitza Aparicio para rato.