Elizaveta Peskova, la influencer rusa que ha hecho saltar las alarmas en el seno de la UE
La hija del secretario de prensa de Putin realiza desde noviembre prácticas en el Parlamento Europeo, algo que no está siendo bien visto por los eurodiputados
Su nombre es Elizaveta Peskova, es rusa, tiene 21 años y ha conseguido un puesto como becaria en el Parlamento Europeo. Su función es asistir al eurodiputado francés Aymetic Chauprade, un exmiembro del partido político de Marine Le Pen, Frente Nacional, y vicepresidente del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, de carácter euroescéptico. Hasta aquí, nada llama especialmente la atención. El detalle que ha alarmado a los diplomáticos en Bruselas es su procedencia. Y es que Elizaveta es hija del Dimitri Peskov, que es el portavoz de Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su "jefe" en la UE está adscrito a la comisión de asuntos exteriores y la subcomisión de seguridad y defensa. A pesar de que Chauprade ha asegurado a Euronews que la joven no tiene acceso a documentos privados, los casos que han sido investigados por espionaje ruso, como los sucedidos durante las elecciones norteamericanas de 2016, según apuntaban medios internacionales como el New York Times hace meses, han hecho saltar todas las alarmas.
Dejando de lado la inquietud que genera en el seno de la UE, Elizaveta es toda una influencer en redes sociales. Cuenta con más de 85.000 seguidores y cuenta con un perfil muy activo. Haciendo gala de su notable belleza y su alto nivel de vida, la hija del portavoz de Putin no duda en regalar a sus fans numerosas imágenes. Se formó en el École des Roches de París y habla 5 idiomas: inglés, francés, turco, árabe y chino, además de ruso. Tal y como ella misma muestra en redes sociales, se maneja con soltura en el arte del dibujo y la danza. Además, en alguna ocasión ha utilizado su perfil para mostrar sus conservadoras ideas. Su corazón está ocupado por el empresario Louis Waldberg, según Frivolette Magazine, con el que acudió al Festival de Cine de Cannes.
Elizaveta lleva haciendo prácticas en Bruselas desde noviembre, aunque ha sido ahora cuando Radio Free Europe-Radio Liberty ha destapado este hecho. Tras la polémica surgida ante el miedo de los eurodiputados sobre la posibilidad de que la joven pueda utilizar información confidencial para favorecer a Vladimir Putin, Aymetic Chauprade defendía a su becaria. "Peskova es la hija de una importante personalidad en la Federación de Rusia pero como estudiante no tiene menos derechos que otros jóvenes que hacen prácticas. Distingo entre una persona y su familia. Son los valores occidentales", señalaba. Según la radio francesa, Elizaveta firmó en noviembre un contrato de prácticas de cuatro meses cobrando 1.000 euros mensuales, que ha sido renovado hasta abril.
Su padre, desde el Kremlin, no ha tenido reparos en defender a su hija. "Estamos hablando de una estudiante ordinaria y de unas prácticas ordinarias", según recoge El Periódico. La polémica se intensifica más aún si tenemos en cuenta que estamos ante un año electoral que culminará en las urnas el 26 de mayo de 2019, y el Parlamento teme que pueda tener acceso a información o reuniones confidenciales, tal y como señala la BBC. Una portavoz del Parlamento ha confirmado a ese medio que Peskova podría asistir a cualquier reunión pública o delegación siempre y cuando no estuviera restringido el acceso. A la información a la que sí podrá llegar es a las bases de datos de correo electrónico, según el mismo portavoz.