Michael Jackson no solo dejó un relevante legado musical tras su fallecimiento el 25 de junio de 2009, también una vida llena de controversias que aún hoy sigue dando que hablar. Más desde que el pasado mes de enero se presentara en el Festival de Cine Independiente Sundance el documental Leaving Neverland producido por HBO, en el que se tratan los supuestos abusos cometidos por el cantante a dos niños en su rancho durante la década de los 90. Los relatos en primera persona de James Safechuck y Wade Robson dejaron sin palabras a los asistentes a la cita cinematográfica -que se celebra anualmente desde 1978 promovida por el actor Robert Redford- quienes han llegado a calificar el filme de devastador. La respuesta de la familia no se hizo esperar.
"A la gente siempre le ha gustado ir tras Michael. Era un blanco fácil porque era único. Pero fue sometido a una investigación exhaustiva que incluyó una visita sorpresa a Neverland y otras propiedades, así como un juicio en el que se descubrió que Michael era completamente inocente. Nunca ha habido una sola prueba de nada. Sin embargo, los medios de comunicación están ansiosos por creer estas mentiras", explicaba el abogado de la familia, Howard Weitzman, en un comunicado enviado tras su estreno. Ahora, han ido más allá. Acaban de demandar a HBO por incumplimiento de contrato, pues en 1992 se firmó un acuerdo por el cual la productora se comprometía a no denigrar la imagen del artista en un futuro, a cambio de los derechos de emisión de Michael Jackson Live in Bucharest: The Dangerous Tour, sobre una de sus giras. Los herederos de Michael Kackson's State reclaman 100 millones de dólares (más de 88 millones de euros) e inciden en la idea de que el intérprete de Thriller ya fue investigado y absuelto por estos supuestos delitos en 2005.
Sin embargo, estos movimientos por parte del círculo más cercado al cantante no parecen detener al canal estadounidense, que ya ha anunciado la fecha de estreno. Si nada les detiene, los días 3 y 4 de marzo se emitirá Leaving Neverland, cuatro horas de testimonios divididas en dos episodios, de las que ya es posible ver un avance. Lejos de amedrentarse, HBO ha lanzado recientemente el tráiler del polémico documental dirigido por Dan Reed.
A raíz de este alboroto mediático, han visto la luz nuevas declaraciones, como la de Adrian McManus, una exempleada del hogar de Michael, quien ha confesado que, efectivamente, el artista era pedófilo. "Cuando iba a recoger el dormitorio del señor Jackson, muchas veces, cuando estaban allí sus invitados especiales, niños pequeños, se estaban bañando con él en su jacuzzi", es solo un extracto de la entrevista que dio al programa 60 minutos. "Había un lado amable en él, y sin embargo había un lado oscuro", considera quien trabajara para él durante cuatro años en la década de los 90.