Tan sólo tiene dos años más que la reina Letizia, pero Maribel Carmen Díaz Cabello, la primera dama de Perú, ya es abuela. Aparentemente, las vidas de la esposa de Martín Alberto Vizcarra Cornejo y de la del rey Felipe guardan escasas similitudes, pero lo que sí las une es, además de un papel institucional de gran relevancia para sus respectivos países, su compromiso con la infancia y con la educación. Ambas se verán las caras la próxima semana, pues el presidente de la República de Perú y su mujer realizarán el miércoles y el jueves una visita de Estado a España, donde los Reyes ejercerán de perfectos anfitriones, devolviendo así el favor del pasado mes de noviembre, cuando fueron ellos los que viajaron de manera oficial al otro lado del charco.
Seis actos en cinco horas: así comenzaron los Reyes su intenso viaje a Perú
Ya entonces, el nombre de Maribel Díaz Cabello sonó con fuerza, copando numerosos titulares, como el que se difundió meses atrás al renunciar a las dietas que le correspondían por acompañar a su marido en un viaje a Nueva York. Precisamente su compromiso con las causas sociales y su afán por mantener su intimidad y su privacidad alejada de los focos son dos de los aspectos que la acercan a doña Letizia, con quien demostró tener muy buena sintonía en Perú. Tal y como ella misma desliza en la página web oficial de la Presidencia de la República, "la promoción de la lectura y el acceso a una educación de calidad con dignidad son la motivación que me anima a seguir aportando a mi país", algo que comparte con doña Letizia al considerar la educación de los más pequeños como algo clave para el progreso el desarrollo. "Ellos son el presente y futuro de nuestro país", afirma.
De hecho, durante la visita que protagonizaron don Felipe y doña Letizia al país, las dos mujeres mantuvieron diversos encuentros en los que a buen seguro debatieron sobre los diferentes problemas sociales a los que se enfrentan sus respectivos países, pues ambas sin firmes defensoras de estas cuestiones. Si en aquella ocasión la Reina pudo conocer de primera mano el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como el Centro Emergencia Mujer, esta vez la visita oficial tendrá un marcado carácter institucional.
Los Reyes apoyan la integración de los jóvenes con escasos recursos y movilidad reducida en Perú
Así, los Reyes les recibirán con honores de ordenanza en el Palacio Real de Madrid y, posteriormente, el Monarca y el presidente mantendrán un encuentro. Al mediodía y por la noche, respectivamente, don Felipe y doña Letizia ofrecerán un almuerzo y una cena de gala en su honor. Ya el jueves por la mañana, ambos matrimonios inaugurarán la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid. Una recepción, esta vez en el Palacio Real de El Pardo, será la que ponga punto final a este viaje oficial del presidente peruano y su esposa.
La primera dama peruana nació en Moquegua, región en la que creció y en la que se casó por cierto con Martín Vizcarra en 1992. Conoció al actual presidente durante su época de estudiante. La pareja ha tenido cuatro hijos, Diana, Daniela, Diamela y Martino, y un nieto, Mateo, que es, según la primera dama, "el engreído de la familia". Maribel Díaz Cabello siempre tuvo clara su vocación: educadora. "Mis padres fueron maestros y ambos me enseñaron a amar esta hermosa profesión", reconoce. Especializada en educación infantil, durante los últimos 25 años se ha dedicado a trabajar con los más pequeños de su ciudad natal, concretamente en el Colegio Inicial Sagrado Corazón de Jesús de Moquegua.