Los fans de Estrella Morente están de enhorabuena. Después de cinco años de 'parón', la cantante ha regresado al estudio de grabación para crear Copla, un disco muy especial que arrancó con su padre, Enrique Morente, fallecido en diciembre de 2010, y que está dedicado íntegramente a una de las personas más importantes en la vida de la artista: su abuela Rosario. "Es un disco que le tenía prometido hace muchos años y que afortunadamente he tenido la oportunidad de entregarle en las manos", explica a Gtres la cantaora, visiblemente emocionada por este prometedor lanzamiento.
"He recuperado las ganas de cantar gracias a este disco después de la muerte de mi padre. Aunque no he parado de cantar desde entonces, pero esto me ha hecho volver a hacer música con las ganas, la alegría y el disfrute que él siempre me aportaba a la hora de hacer un trabajo discográfico. No he podido disfrutar hasta ahora", señala la cantante, que asegura que Copla es un álbum que tenía pendiente desde hace tiempo. La artista asegura que Enrique Morente dejó la idea original de este trabajo y que fue él el culpable de que se enamorara del género, así como de las grandes intérpretes como Lola Flores, Imperio Argentina, Concha Piquer o Juana Reina. "Todas ellas me ayudaron a entender que la copla era la vida misma", añade la granadina.
La familia es lo primero para Estrella Morente, que dice que no se va a despegar de los suyos en esta nueva y emocionante etapa: "Tengo todo previsto. No se puede hacer de otra manera si quieres que tus hijos formen parte de tu trabajo y que tu trabajo forme parte de tu día a día". No obstante, la andaluza sabe lo complicado que resulta la conciliación y desea que sus hijos tengan un orden y una disciplina, que cumplan con sus obligaciones y puedan disfrutar de una infancia feliz. "Creo que he conseguido el punto medio. Ellos entienden que me debo a mi profesión, pero que son lo que más quiero por encima de todo", prosigue.
Además de hablar de su familia y de Copla, Morente también ha opinado sobre uno de los nuevos fenómenos musicales del momento, Rosalía, que precisamente ha sido criticada por 'apropiarse' del flamenco. "Hay una preocupación excesiva por lo que está haciendo Rosalía. Creo que debería haber más disfrute. La gente inteligente e interesante que realmente está comprando su música se está basando en el disfrute. Esa chica disfruta con lo que hace y lo transmite. ¡Qué más da que haga flamenco o no!", concluye la granadina, que insiste en que se deje en paz a la creadora de Malamente.