Si hace unos días los Oscar anunciaban que entregaría los premios de cuatro categorías -montaje, fotografía, peluquería y maquillaje y corto de ficción- durante los cortes de publicidad, ahora la Academia ha rectificado y todas las estatuillas serán entregadas en riguroso directo. Por tanto conoceremos al ganador al mejor cortometraje de ficción, al que opta Rodrigo Sorogoyen con Madre, durante la velada, al igual que el resto de premios.
La Academia basó su argumento de retirar a cuatro galardonados del directo para reducir la duración de la ceremonia a tres horas. El presidente de la Academia, John Bailey, así lo explicó, pero dijo que los discursos de los premiados se emitirían posteriormente durante la transmisión. Esta polémica decisión no fue bien acogida entre el sector.
Cineastas como Martin Scorsese, Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Guillermo del Toro o los nominados este año Alfonso Cuarón, Pawel Pawlikoski y Yorgos Lanthimos, entre otros, respondían el mismo día del polémico anuncio con una carta en la que mostraban su rechazo a la decisión de la Academia. El director mexicano Alfonso Cuarón, cuya película Roma se encuentra en una de estas categorías y que es una de las favoritas en esta edición de los Oscar con 10 nominaciones, expresó su malestar: "A lo largo de la historia del cine han existido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni una sola película ha existido sin fotografía ni montaje", explicó el creativo a través de su cuenta de Twitter.
Debido a la presión general a la que se han visto sometidos estos días, han hecho oficial su cambio de planes con un escueto comunicado: "La Academia ha escuchado los comentarios de sus miembros sobre las presentaciones de los Oscar en cuatro premios: fotografía, montaje, corto de ficción y maquillaje y peluquería. Todos los premios de la Academia serán presentados sin cortes, en el formato tradicional. Contando los días para el domingo de los Oscar, 24 de febrero".
La 91ª edición de los Oscar continúa dando mucho que hablar. Además de que no habrá maestro de ceremonias tras la renuncia de Kevin Hart, la Academia también ha dado marcha atrás a la idea de sumar nueva categoría a los premios en la que premiará la mejor película popular. No tardaron en llegar las críticas tanto por el propio concepto como por verlo como una posibilidad de relegar a Black Panther a ese apartado, ya que es la primera vez que una película de superhéroes se colaba entre los galardones principales.