Jesulín de Ubrique da la cara ante los medios rodeado de una gran expectación
El diestro volverá a vestirse de luces el próximo 24 de marzo en la localidad sevillana de Morón de la Frontera
Máxima expectación este viernes en Sevilla. Jesulín de Ubrique ha reunido a un gran número de periodistas en el Hotel Vincci-La Rábida para hablar de su esperado regreso a los ruedos. Tras la corrida del pasado mes de agosto en Cuenca, que tanto revuelo causó, el diestro vuelve a ponerse delante de un toro. Lo hará el próximo 24 de marzo en la localidad sevillana de Morón de la Frontera y con unos compañeros de lujo: Enrique Ponce y Cayetano. Los tres lidiarán toros de la ganadería El Torero. Aquellos que lo deseen podrán adquirir las entradas por internet a partir del próximo lunes, 18 de febrero, a través de la página web de Espectáculos Carmelo García S.L. También se pueden reservar por teléfono (627696754), previo pago con tarjeta.
"Nunca he dejado de torear, puse un punto y seguido en 2007, que fue cuando me retiré de las grandes ferias, de esa presión, de esa tensión… Mis deberes ya estaban hechos y me di el descanso del guerrero, que entendia que lo merecía", ha comenzado diciendo. "Cada torero tiene una manera de administrar su carrera. No sé si fue exigente o no, he defendido mis propios intereses y, desde 2010, apenas he toreado nada", ha contado. "El hecho de torear el año pasado en Cuenca me motivó para tomar el pulso de lo que quería hacer y cómo lo quería hacer. Y me fui contento, aprobé el examen con una nota relativamente buena", ha proseguido.
Jesulín ha explicado alto y claro el motivo por el que ha dicho sí a torear en Morón de la Frontera. "La contratación ha sido muy fácil, yo tengo muy claro lo que quiero ganar, el nivel en el que quiero torear y las ganaderías que me apetecen torear. Como se han atendido a esas exigencias, mi obligación ahora es estar a la altura de las circunstancias", ha señalado.
Esta corrida, sin embargo, no supone su regreso a los ruedos. "Va a ser algo puntual. Mi objetivo es reaparecer, si me encuentro en plenitud de facultades, en 2020, coincidiendo con mis 30 años de mi alternativa”, ha anunciado. “Mis deberes en ciertas plazas de primera categoría, como Pamplona, Madrid, Sevilla o Bilbao, ya están hechos, son capítulos cerrados, pero sí cabe la posibilidad de hacer algo en otras ciertas plazas, pero lo tengo que ver muy claro”, ha subrayado.
El diestro, de 45 años, no se ha pronunciado sobre los temas que rodean a su vida personal, sin embargo, si una imagen vale más que mil palabras, ha zanjado los rumores de crisis en su matrimonio con María José Campanario luciendo en su mano derecha la alianza de casado. A Jesulín no le preocupa que su regreso a los ruedos se traduzca en una mayor presión mediática. “Estoy muy centrado, todo está enfocado en este día, no me preocupa absoluta nada, no me desestabiliza absolutamente nada. Solo tengo interés por torear y demostrar lo que creo que he sabido demostrar durante muchos años”, ha respondido.
Sobre su futuro en el mundo de los toros, Jesulín ha explicado que "en principio mi idea es terminar esta corrida y seguir con mi entrenamiento, que lo necesito", no obstante, no descarta que en entre junio y octubre pueda volver a vestir el traje de luces en alguna corrida. "A partir de ahí es cuando intento hacer el arranque si lo veo todo claro y bien para empezar una temporada al año que viene en algunas plazas de segunda categoría, aunque tampoco va a depender solo de mi", ha comentado, dejando claro que no contará con ningún apoderado y que prefiere rechazar ferias de primera categoría como Sevilla, Madrid o Bilbao porque "intento rehuir de ciertas plazas que la presión a la que uno está sometido, entiendo que puede ser mayor que en otras plazas de tercera", aunque orgulloso ha reconocido que su "valor es natural y está intacto".
El 30º aniversario de su alternativa coincide con el 25º la de la de Francisco Rivera, a la que Jesulín fue testigo. Ahora, ha reconocido que en alguna ocasión ha intentado provocar a su compañero animándole a celebrarlo con una corrida de toros en la mítica Ronda. "Personalmente pienso que la corrida goyesca de Ronda es la creme de la creme, y se lo dije". Allí, según ha indicado podrían llegar a coincidir su testigo, su padrino y su hermano Cayetano, "si yo estuviera en la parte de él, yo no me lo pensaba porque son cosas históricas y que solo pasan una vez en la vida", ha reconocido ilusionado el torero, aunque ha dejado claro que "del dicho al hecho hay un trecho".
Además de la corrida que tendrá lugar el próximo 24 de marzo, Jesulín ha indicado que el pasado año le llamaron para hacer alguna sustitución de Cayetano "y como ya había rechazado en un principio cualquier cualquier exclusiva de corridas y demás, tampoco me parecía bien ir escogiendo ahora sustituciones", ha reconocido dejando la puerta abierta a alguna aparición más durante el 2019. "De cara a este año me han llamado para torear en Granada y en Alegeciras, dos carteles magníficos" a los que el diestro ha indicado que aún no ha confirmado ni rechazado porque de momento prefiere esperar a ver qué sucede en Morón.
"No necesito en absoluto tocar otras teclas para torear", así de tajante ha sido el torero al ser preguntado sobre la reaparición de su vida íntima en los medios. "Tengo mi concepto muy claro: estar delante de un toro, y creo que sería traicionarme a mí mismo si algún día se pudiera cambiar, que es algo imposible" ha zanjado. La experiencia e ilusión de Jesulín de Ubrique es el punto sobre el que los amantes de los toros sostienen sus esperanzas de que la corrida que se celebra en la localidad sevillana desemboque en su regreso total a los ruedos. Lo importante, como él mismo ha reconocido, es que "tengas tu propio sello y tu propia personalidad", algo que a Jesulín le sobra.