Siempre se espera que, durante la Super Bowl, uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos- si no el que más- se estrenen los tráilers y anuncios más deseados de la temporada. Es por eso que no podía faltar uno en referencia a Juego de Tronos y tampoco uno de El Cuento de la Criada, una de las series más valoradas del panorama audiovisual actual. "Es por la mañana una vez más en América", comienza el teaser que dura menos de un minuto y que empieza con la imagen de un amanecer dorado que se cuela entre un campo de trigo. "Hoy más mujeres que nunca en la historia de nuestro país irán a trabajar", continúa mientras muestra escenas de la ficción. "Este año, docenas de niños llegarán a familias felices y sanas", añade la voz en off mientras se muestra lo que parece un bautizo en Gilead.
- Conoce a los fichajes para la nueva temporada de 'The Handmaid's Tale'
Un teaser que ha llamado la atención de los seguidores de la ficción, no solo por su aspecto al comienzo, idílico, para después convertirse en un verdadero grito de auxilio (con Elisabeth Moss en su papel de Defred diciendo "despierta, América"), sino también por su similitud con otro conocido documento audiovisual de hace más de 30 años. Este adelanto de la tercera temporada de The Handmaid's Tale está basado en el anuncio de reelección de Ronald Reagan de 1984.
Teniendo en cuenta que la novela de Margaret Atwood, El cuento de la Criada, en la que está basada la serie fue publicada en 1985, la ambientación está perfectamente escogida. Este fue un año clave en Estados Unidos, que en pleno auge del anticomunismo desarrolló la Doctrina Reagan en la que se abogaba por el derecho de los EE. UU. de subvertir y derrocar los gobiernos comunistas existentes.
La elección de recordar este anuncio a los seguidores de la serie supone una manera de acercar al público a la situación política en la que fue ideada la terrible trama de esta novela y lo cercana que podría estar del momento presente. El cuento de la criada presenta un sociedad distópica, es decir, en una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana, en la que las mujeres son utilizadas como animales de cría debido a la escasa natalidad en Gilead, la nueva república que ocupa parte de los Estados Unidos.
Ya que solo la primera temporada de la serie estuvo basada en el libro, la segunda y la tercera siguieron nuevas tramas que continúan la original y que fueron desarrolladas por el equipo creativo de la ficción con la colaboración de Margaret Atwood, que el pasado año anunció que estaba preparando una secuela de la conocida novela. Aún no hay fecha para el estreno de la nueva tanda de capítulos, pero se espera que sea en los próximos meses cuando podamos ver qué le pasa a Defred tras dejar a su hija en las manos de otro.