La noticia de la expulsión disciplinaria de Julio Ruz de GH Dúo golpeaba recientemente a los millones se seguidores del ‘reality’ de Telecinco. La organización del programa tomaba esta drástica decisión por su "conducta inaceptable" después de todos los polémicos comportamientos del empresario hacía María Jesús Ruiz, la que fuera su pareja hasta el pasado septiembre, cuando la exmiss España decidió poner punto final a su relación tras más de dos años juntos y una hija en común. Junto a Carolina Sobe, formaban parte de uno de los tríos que entraban a la casa de Guadalix de la Sierra un mes atrás, algo que ambos desconocían hasta la fecha y ocasionaba los primeros roces entre ellos ya desde la primera gala.
La antigua concursante de Gran Hermano afirmó haber tenido un encuentro con Ruz durante la estancia de la jienense en Supervivientes 2018, lo que provocó un profundo malestar en la modelo de 36 años, que no dudó en bautizarla como la "tercera en discordia". Pero aquello no fue más que el comienzo de una turbulenta convivencia, cuyos continuos altibajos llegaron a incomodar en gran medida a sus compañeros. Sus reproches, peleas y posteriores reconciliaciones se convirtieron en una constante dentro de la casa.
Tensos momentos que se hicieron muy patentes durante su 'linea de la vida', donde el nombre de José María Gil Silgado (expareja de María Jesús) no tardó en salir a relucir, provocando la ira de Julio y una enorme discusión entre ellos, hasta el punto de necesitar la intervención de Jorge Javier Vazquez para reconducir la situación. Aunque él vivió unos duros instantes con la nominación de la antigua miss, el momento álgido de su turbulenta relación tuvo lugar durante la última gala del concurso, cuando el empresario llegó a acorralarla y cogerla bruscamente por el brazo tras acusarla de ser una traidora. Una injustificable reacción que no pasó desapercibida para el resto de los habitantes de la casa, que no tardaron en salir en defensa de María Jesús.
Su fallida historia de amor comenzaba mucho tiempo atrás, dado que ambos se conocían desde su juventud. Sin embargo, no comenzaron a salir hasta el otoño de 2016, después de la polémica ruptura de la jienense con el también empresario Gil Silgado, de 66 años y padre de su primera hija, Alba. Una relación que nacía llena de entusiasmo y que, unos meses después (en julio de 2017), daba como fruto a la pequeña María Jesús. En aquel momento, nada hacía presagiar que su primera ruptura estaría próxima. Cuando la niña apenas contaba con pocos meses de vida, María Jesús anunciaba su separación para volver en brazos de su ex. Una sorprendente decisión que ella misma confirmó en declaraciones al programa Viva la vida. "A Julio le dije que no podía estar con él porque creía que seguía queriendo a José María, y de hecho es así", relató vía telefónica a Toñi Moreno, conductora en aquel momento del espacio.
A pesar de todo, su reconciliación fue provisional y la modelo regresó con Ruz en febrero de 2018, apenas un mes antes de su participación en Supervivientes 2018, donde protagonizaron unas apasionadas imágenes. A su regreso no tardaron en anunciar su boda; evento programado para el mes de septiembre pero que, finalmente, se vio cancelada de manera definitiva. "Yo quiero mucho a Julio, pero, lamentablemente, hay un problema: mi familia y él no tiene buena relación. Nos separamos queriéndonos. Ha sido mi mejor apoyo, mi amor, mi compañero y un maravilloso padre", declaró en aquel momento.