“Ese fuego que desprendes cuando miras, tu manía de no darte por vencida, esa fuerza con la que aprietas mis manos y siento que liberas el mayor de los milagros”... Así comienza Llevo tu luz, el single con el que Manu Tenorio regresa a las listas de éxitos. Fuerte y con energía, sin perder un ápice de la pasión que siempre demuestra en sus canciones, el intérprete lanza hoy en todas las plataformas un aperitivo de lo que será el décimo disco de su carrera. Nace este single de una de sus peores experiencias, “un trauma, una sacudida que nadie se esperaba” como él mismo nos cuenta, un capítulo que ha dejado atrás para seguir caminando con una banda sonora formada por el cariño de su familia y seguidores. Manu regala un poco de su tiempo a HOLA.com para contar cómo afronta este regreso, cómo se encuentra tras el grave accidente que sufrió y las sorpresas que tiene preparadas para sus fans. ¡Y no son pocas!
Háblanos de tu nuevo single Llevo tu luz
Es el single con el que retomo mi trabajo, mi carrera, después del accidente que tuve. Es la primera canción que compuse después del trauma que viví, que fue una sacudida que nadie se esperaba. La letra está influenciada por esa vivencia, un momento crítico en mi vida, que ha sido una sacudida muy importante.
¿Con quién has colaborado?
Es de mi propia autoría y la producción está dirigida por Miguel Cordero y Gabriel Catalán, mi equipo de cabecera, con los que llevo años trabajando y me entiendo muy bien. Es con quienes puedo afrontar el trabajo con paciencia, con calma, que son ingredientes primordiales para que un trabajo no respire prisa, solo tranquilidad y sosiego.
Este es el primer avance de tu nuevo disco, que sale en primavera
Vamos a ir desarrollando el disco, canción a canción. Este es el primer estreno del año. Un poco antes de verano sacaremos el disco, así digamos que dilatamos un poco más la vida de los discos en estos tiempos en que todo va tan rápido.
¿Qué nos puedes contar de este próximo trabajo?
Es un giro en mi estilo, tanto en los arreglos como en la producción. Hemos intentado hacer cosas diferentes, es una canción muy eléctrica con muchas emociones. A nivel de letra tiene un vínculo muy emocional conmigo, con mi experiencia, está muy unida a mí.
Es el décimo disco de tu carrera, ¿tienes preparado algo especial para los fans?
La canción la sacamos ahora y en breve grabaremos el vídeo. Para el disco estamos planteando algo diferente: la mitad van a ser canciones de estudio y la otra mitad, un DVD grabado en riguroso directo. Es algo distinto, no el típico disco de 10 canciones.
¿Tu hijo Pedro ya te da su opinión sobre tus canciones?
¡Es muy pesado!, siempre quiere que le ponga mis canciones. En el coche procuro escuchar la radio, me gusta escuchar otras cosas que no sean evidentemente mis canciones, pero la verdad es que no sé por qué le gustan (risas). Le gustan Presentí, que canto con María Toledo, El día de mi suerte, Sin pausa sin prisa... son canciones enérgicas y con muchos colores. A él le motivan, y se pone a cantarlas, pero cuando intento grabarle con el teléfono, ¡le da coraje y deja de cantar, se calla! (risas).
¿Apunta maneras como músico?
No soy del tipo de padre que espera que su hijo sea artista. Espero que sea él mismo, que no sienta la obligación de ser cantante y músico. Que sea un niño feliz, que se divierta, que se integre con sus compañeros, que sea sano mentalmente y físicamente...
Volver al estudio te ha dado fuerzas...
Estoy con fuerza y optimismo, pero el optimismo es un ejercicio, no es algo que te salga de manera espontánea como el respirar. La recuperación está siendo más ardua de lo que en un principio se esperaba, se ha alargado. Intento transmitir un espíritu optimista y ponerle ilusión y ganas, no dejarme arrastrar por la situación. Lo intento por mi familia y creo que es importante ponerle ganas y fuerza.
¿Cómo te encuentras de tus lesiones?
Ya no me queda ninguna intervención más, lo que necesito es que una quemadura que tenía en la cara interna del brazo, se me normalice. Que la piel agarre con fuerza y no sentir el brazo izquierdo extraño, pero va por buen camino y ya en breve empezaremos con sesiones de láser para normalizar el color y textura de la piel.
¿Has hecho rehabilitación?
No, ya diariamente procuro tener unos hábitos saludables, hacer ejercicio en el gimnasio y eso me ayuda a recuperar la movilidad. Como he estado convaleciente, el brazo izquierdo lo tengo un poco “tonto”, digamos, un poquito flojo. En algunas posiciones no puedo cargar peso ni tirar con fuerza, pero es algo que paulatinamente volverá y lo recuperaré.
Tu familia ha sido tu gran apoyo...
Ha sido la piedra angular de mi recuperación, han estado apoyándome constantemente, superando las circunstancias, motivándome; han estado intentando normalizar la situación, que no transcendiera más de lo necesario... Han tenido, sobre todo mi mujer, una actitud luchadora constante y eso me ha ayudado a tirar de mí mismo.
Celebraste con tus compañeros en noviembre el 17º aniversario de OT, ¿ellos también han estado pendientes de ti?
Con ellos guardo, con la mayoría, no con todos, un contacto muy habitual, después de tantos años son como mi familia. Somos como hermanos, en todo momento me han estado mandando mensajes de apoyo.
Manu Tenorio, operado de nuevo de las graves quemaduras de su accidente doméstico
¿Sigues investigando la causa del accidente?
He preferido dejarlo pasar, requiere mucho tiempo, y esas acciones de seguir detrás y buscar responsabilidades no te llevan a ningún sitio, y terminas perdiendo tiempo y dinero. Pensé que lo más inteligente era centrarme en recuperarme y en mi familia, dejar atrás esta etapa y mirar para adelante. Dejar esto como una muesca en mi vida y quitarle peso.
Has comenzado muy bien el año, ¿qué le pides a este 2019?
Le pido sobre todo recuperar la normalidad, dejar atrás esta pequeña pausa que he sufrido y que no ha sido grata. Pensé que lo iba a superar con más rapidez, pero parece que se está resistiendo. Tengo más proyectos que están ahí en el tintero esperando a cristalizar y espero poder disfrutar de mi música, de mi familia y volver a la normalidad.
¿Nos puedes concretar algo más de esos proyectos?
Tengo cosas muy interesantes de televisión, que se están moviendo, pero prefiero no comentar nada porque hasta que no salen es mejor dejarlas en la recámara... ¡después se gafan!