El director de orquesta Gustavo Dudamel destapó su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood en una emotiva ceremonia en la que no le faltó su mujer, la actriz española María Valverde. Mientras el músico pronunciaba unas palabras, la intérprete le escuchaba atenta desde su asiento junto al hijo del compositor, Martín, fruto de su matrimonio con la actriz y bailarina venezolana Eloisa Maturén (se separaron en 2015). Estuvieron además la actriz Helen Hunt y el compositor John Wiliams, compañero de Dudamel, que destacó su talento para luego dar paso al venezolano que dedicó este homenaje a sus compatriotas.
“Como el primer venezolano en recibir este gran honor, esta estrella pertenece al pueblo de Venezuela. Con el deseo de que entregue algo de esperanza e inspiración en estos tiempos tan terribles” dijo. Gustavo destacó además la idea, por la que ha trabajado a lo largo de su carrera, de que la música debe ser accesible a todos. “En el corazón de nuestro trabajo está el mensaje y la realidad de la inclusión. Hacer realidad que la música que presentamos no sea para la élite sino para las masas. Es para todos aquellos que en Los Ángeles y en el mundo amen la música”.
Tras estas palabras, Gustavo posó junto a su reconocimiento con María y su hijo, a quien la actriz española dedicó numerosos gestos cariñosos. La actriz española y el compositor se casaron en una íntima ceremonia a principios de 2017, casi un año después de que se conociera su relación. Juntos han recorrido numerosos lugares del mundo, allá donde la música y el trabajo de Gustavo les ha llevado. “Estoy enamoradísimo de María. Estamos muy felices, yo estoy orgullosísimo de María, es una gran artista y nos compenetramos muy bien y la adoro, la amo” comentó el músico cuando se cumplía el primer aniversario de su enlace.