"Para mí la música lo es todo", así comenzaba un tímido Miki Nunyez su vídeo de presentación para Operación Triunfo, el concurso de televisión que le ha encumbrado hasta representar a España en la próxima gala de Eurosivisón, que se celebraeste año en Tel Aviv. Los recuerdos se guardan en su cabeza por canciones, explicaba antes de entrar al programa. ¿Con que canción recordará su paso OT y el giro que su vida ha dado desde entonces? Probablemente con una tan alegre y optimista como la que cantará ante el mundo entero el próximo 18 de mayo: La venda, compuesta por Adrià Salas, del grupo La Pegatina.
Dentro de la Academia, el jurado siempre le insistió en la importancia de que el artista se suelte cuando esté encima del escenario. Con la ayuda de los profesores lo consiguió, y nunca dejó que nada ni nadie le borrara esa sonrisa pícara y el buen rollo que le caracteriza. A sus 23 años, Miki, natural de Terrassa (Cataluña), puede presumir de haber tenido desde pequeño el apoyo de sus padres. Todo lo que sabe de música es, en parte, gracias a las clases particulares que ellos le pagaban. Piano, batería, guitarra... Miki se atreve con todo tipo de instrumentos y esque una de las virtudes que él mismo reconoce es su gran fuerza de voluntad, que le llevó a perder 20 kilos.
Entre sus ídolos se encuentran Dub Inc, La Raíz, The Cat Empire o Muse, grupos muy diferentes entre ellos que le han proporcionado las claves necesarias para saber buscar su propio camino. Antes de entrar en la Academia, el catalán trabajaba como profesor auxiliar en una academia y hacía versiones de diferentes canciones con su grupo de música.
Miki, nuevo representante de España en Eurovisión, envuelto en una 'guerra' entre fans
Estos son los 'eurotemazos' que más comentarios han generado de entre los 10 finalistas
Durante la rueda de prensa con los medios que ha tenido lugar este lunes para anlizar su victoria, Miki ha reconocido estar entusiasmado. "Esto es súper guay, voy a poder juntar las dos cosas que más me gusta hacer: viajar y cantar". Según recoge Fórmula TV, el extriunfito ha explicado que no pensaba que fuera a ser el ganador teniendo en cuenta la gran acogida que habían tenido también los temas de sus compañeros, sobre todo Natalia y María: "Era tal cual lo que sentí en ese momento. No me lo esperaba para nada". Además, el hecho de ir a Eurovisión con un tema compuesto por uno de sus grupos favoritos es algo para él "surrealista".
Su victoria como representante de España en Eurovisión no ha estado exenta de polémica. Miki era uno de los favoritos para hacerse con el triunfo, aunque la audiencia también quería que Natalia, con La Clave, o María, con Muérdeme, fueran las que viajaran hasta Tel Aviv. Un inesperado giro de los acontecimientos hacían que el catalán diera el "sorpasso" a sus compañeras con el 34% de los votos. Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, tal es así que en las últimas horas se ha vivido una auténtica batalla de comentarios.
Su paso por Operación Triunfo terminó a las puertas de la final. Fue el último expulsado por la audiencia, aunque puede alardear de ser el primero que canta en catalán en el talent show, un hecho que pasará a la historia de la televisión española. Dentro de la Academia siempre ha sido un abanderado del feminismo utilizando el lenguaje inclusivo y protagonizando charlas con sus compañeros sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
Eurovisión 2019 arrancará el próximo 14 de mayo en Tel Aviv aunque el momento culmen llegará el día 18. Ese día, gran parte de España estará pendiente de la posición en la que quede Miki que, si no gana, puede estar orgulloso de haber representado a su país ante el mundo con una canción tan alegre y optimisma como él mismo es.