María Isabel Díaz, Sole en 'Vis a vis', fue antes la primera 'chica Almodóvar' de Cuba

Su papel en 'Volver', junto a Penélope Cruz y Carmen Maura, entre otras, le otorgó este título a una actriz que ha tenido un renacer profesional con su papel en la ficción carcelaria televisiva

Por hola.com

Es una actriz con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, pero aún una desconocida para muchos en España. Recientemente puedes haber visto a María Isabel Díaz en Vis a Vis, en su papel como Sole, una de las (pocas) reclusas ejemplares de Cruz de Norte, la cárcel en la que se desarrolla la ficción. Este es su gran papel de cara al público, el que la ha acercado a los más jóvenes. Los cinéfilos quizás ya la conocían de Una Novia para David o de Volver, película que le valió el título de primera "Chica Almodóvar" de Cuba.

VER GALERÍA

En 1996 se mudó a España y empezó a tener pequeños papeles en series como Hospital Central, Compañeros y Periodistas. En la primera temporada de Javier ya no vive solo se hizo con su primer personaje protagonista, pero sin duda, es Vis a Vis la producción que ha acelerado su carrera, incluso después de más de 20 títulos en su currículum. El año pasado la pudimos ver en la ficción de RTVE El Continental, interpretando al personaje de Lisette, una cocinera que actuaba como madre para Michelle Jenner en el papel de Andrea. "Es y será un punto especial en mi carrera y mi vida. Primeramente me ha hecho crecer y madurar como actriz. Mantener tanto tiempo un personaje en tu carrera da la oportunidad de ir caminando a su lado y crecer los dos juntos", ha explicado María Isabel en una entrevista facilitada por su agencia de comunicacón.

"La internacionalidad de la serie es algo también muy importante, trasciende las barreras geográficas y tiene miles de seguidores por el mundo. Estar en una serie como Vis a Vis me ha dejado un premio Ondas junto a todas mis compañeras y una nominación a los premios de la Unión de actores y actrices, y también algo maravilloso que es el reconocimiento del público a tu trabajo, su cariño y su respeto. Sole me debe a mí algo menos de lo que le debo yo a ella. Mi instinto maternal y protector es lo que he compartido con ella. Y mis años, mi sensibilidad, mis canas y mi menopausia", finaliza.

VER GALERÍA

En plena emisión de la cuarta temporada de Vis a Vis, María disfruta de las mieles de un recién inaugurado 2019. Con una gira nacional de teatro con La vuelta de Nora, en la que Andrés Lima actúa como maestro de ceremonias, llegará a Madrid el 24 de abril hasta el 23 de junio en el Teatro Bellas Artes. Esta es la vuelta a los escenarios de María Isabel, ya que hace 10 años desde su última puesta en escena. Y por si fuera poco, este año podremos disfrutar de nuevo de su interpretación en la gran pantalla con El extraordinario viaje de Celeste García, en la que dará vida a su protagonista.

En La vuelta de Nora se reivindica el papel de la mujer en la sociedad, algo con lo que María Isabel, a sus 54 años, está muy concienciada. "Es fundamental cuando estás en un proyecto saber cuál es el mensaje que quieres dejar", explica. "Las mujeres hemos conseguido mucho a través del tiempo, pero la realidad también nos dice que aún falta mucho para lograr una equidad entre géneros", añade la intérprete, que se declara dispuesta a "luchar para evitar las muertes, los abusos, la desafección, el control, la desigualdad". "Esa es mi responsabilidad y lo haré por todos los medios y desde cualquier tribuna", finaliza.