A pesar de la imagen de frivolidad que pueda transmitir Kim Kardashian en sus apariciones públicas o en sus redes sociales, la empresaria también tiene una faceta de luchadora, que la ha llevado a reunirse con el mismísimo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su activismo para cambiar la política penitenciaria estadounidense le ha valido el apodo de “princesa de la reforma penal” y diariamente recibe cartas de presas pidiéndole que movilice a su equipo legal para que interceda por su clemencia, según recoge el medio norteamericano TMZ. Sus esfuerzos no son en vano, este lunes Cyntoia Brown, una víctima de tráfico sexual condenada a cadena perpetua por matar a su agresor, consiguió la conmutación de su pena tras el apoyo de Kim y de activistas de Derechos Humanos.
Hace dos meses, la estrella de la televisión publicó un alegato en twitter para conseguir su liberación. “El sistema ha fallado. Se me rompe el corazón al ver a una chica joven víctima de tráfico sexual que cuando reúne el coraje para defenderse es encarcelada de por vida. Tenemos que hacerlo mejor y hacer lo que es correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver cómo podemos arreglar esto #LibertadCyntoaBrown”, escribió junto a un texto que relata la trágica historia de Brown, que contaba con 16 años cuando cometió el crimen. Otras famosas, como Rihanna o Cara Delevigne también mostraron su conmoción en las redes sociales ante este caso. “A cada uno de los responsables por la sentencia de esta niña espero que Dios no les permita tener una hija”, sentenció la cantante de Barbados en Twitter.
Tras este caso, la legislación de Tennessee, Estado en el que sucedieron los hechos, fue modificada y ya no califica a las menores víctimas de tráfico sexual como “prostitutas”, por lo que en la actualidad, Brown no hubiese sido condenada a semejante pena. Kim ha recurrido de nuevo a Twitter para agradecer la gobernador de Tennessee, Bill Haslam, su decisión.
No es la primera vez que la lucha de la mayor del clan Kardashian tiene éxito. El pasado mes de junio consiguió el indulto para Alice Johnson, una mujer de 63 años que se enfrentaba a pasar toda su vida entre rejas por ser un eslabón en una cadena de tráfico de drogas. Para lograrlo, llegó hasta el despacho oval y expuso a Trump sus peticiones. Aunque el presidente de Estados Unidos no le prometió grandes cambios a Kim, sí accedió a concederle el perdón a Johnson y compartió una fotografía en su cuenta de Twitter con la protagonista de Keeping up with de Kardashians con el comentario: “Gran reunión con Kim Kardashian. Hablamos sobre las reformas en prisión y las sentencias”.