Ya lo había avanzado el pasado verano. El dicho de “año nuevo, vida nueva” se haría realidad para él. Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, ha decidido bajarse del escenario y lo ha anunciado con un conmovedor mensaje dedicado a su mayor triunfo: sus fans. “Este año vamos a parar. Han sido 20 años conectados a la música y quizá ha llegado el momento de hacer otras cositas” comienza el vídeo, que titula con un “adiós... pero hasta luego”. “Me vienen a la cabeza un montón de pensamientos. La cantidad de cosas buenas que nos ha dado la música, los momentos increíbles, irrepetibles que hemos vivido. El haber tenido la oportunidad de vivir do de lo que nos gusta, nuestra vocación, nuestro sueño, que al final se ha convertido en una profesión” continúa.
El artista se dirige directamente a su incondicionales, a los que agradece el apoyo que le han prestado a lo largo de su carrera. “Hemos tenido la oportunidad de compartir un montón de canciones con vosotros, de formar parte, de alguna manera, de la banda sonora de vuestra vida y de la nuestra. Esto nos ha conectado durante 20 años y os lo superagradezco. Para mí, creo que hablo en nombre de todos los miembros de Jarabe de Palo, ha sido un regalazo que nos habéis hecho y que os queremos agradecer”. Se nota en sus palabras la nostalgia. “Os vamos a echar mucho de menos. Nos gusta hacernos los duros y pensar que lo que viene será, por lo menos, tan bueno como lo que han sido estos 20 años, pero no habrá escenario ni música en directo y eso lo echaremos mucho de menos, y sobre todo a vosotros”.
Aunque parece un adiós definitivo, Pau recalca que es solo una parada en el camino. “Volveremos, es una paradita, es un adiós, pero hasta luego. No sé cuándo, ni cómo, ni de qué manera, pero lo haremos. Así que esperamos que estéis ahí cuando volvamos y poder retomar el contacto como siempre a través de las canciones de Jarabe, a través de la música”. Finaliza con un deseo: “Espero que sea un año para todos de lujo, un año estupendo, y sobre todo sed felices porque la vida es urgente, es una y ahora. Hay que vivirla a tope y con intensidad. Un beso enorme y nos vemos en los escenarios”. Cientos de seguidores han reaccionado a sus palabras transmitiéndole su apoyo incondicional, señalando no obstante que le echarán de menos.
Hace algunos meses, el artista comentó que su intención era retirarse de los escenarios tras un 2018 intenso de conciertos y proyectos como el libro recopilatorio de letras de cien de sus canciones, en el que hay explicaciones acerca de sus escritos y fotos inéditas del grupo, y el último disco del grupo, Jarabe Filarmónico, en el que canta sus grandes éxitos acompañado de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. “Lo que tengo claro es que no volveré a los tres meses. Quiero parar y me voy a vivir al extranjero por eso, para estar con mi hija. Me voy muy lejos, de hecho. Para que no me puedan decir ‘hey, han llamado de un festival, a ver si puedes tocar…’” declaró a El periódico entonces.
En 2015 la vida del compositor dio un giro tras ser diagnosticado de cáncer de colon. En 2016, anunció que los resultados médicos confirmaban que estaba libre de la enfermedad, pero en febrero de 2017 el cáncer volvió a aparecer. En estos años, el vocalista ha luchado contra la dolencia, con fuerza y optimismo, sin perder las ganas de seguir dedicándose a su pasión: la música.