Desde el comienzo de Operación Triunfo 2017, Amaia Romero se perfiló como la clara favorita del público. La joven, que entonces tenía dieciocho años, consiguió enamorar a la audiencia con su portentosa voz y capacidad para cambiar de registro. Un talento reconocido por los seguidores del programa que le otorgaron el título de 'Amaia de España' - fue en honor a aquella jovencísima Rosa que, en la primera edición de OT, conquistó a todo el mundo con su sencillez y cercanía - y le permitió alzarse como vencedora de su edición. Desde entonces, Amaia se ha convertido en todo un fenómeno de la música española. Hoy, sopla las velas de su 20 cumpleaños y así le ha cambiado la vida.
Amaia nació en Pamplona y, desde pequeña, ya apuntaba maneras. Gracias a los vídeos que compartía en la cuenta de Instagram que utilizaba antes de entrar en el 'talent show' de Televisión Española, otros que ha publicado una vez fuera en su nuevo perfil y los que difundieron algunos de sus familiares, orgullosos de la cantante, descubrimos que el don de Amaia era innato. Sea como fuere, en un mundo puramente digitalizado, la de Navarra prefiere llevar una vida 'analógica' en la que las redes sociales, aunque presentes, no formen parte de su día a día. Desde su victoria en Operación Triunfo ha compartido poco más de una veintena de fotografías en su Instagram, aunque, cada vez que decide subir algo a la Red, los 'likes' y comentarios se disparan.
La artista es de las pocas concursantes de OT 2017 que no ha publicado su primer trabajo discográfico. Un LP que se prevé vea la luz en los primeros meses de este nuevo año y que, tras el lanzamiento de su primera canción original en solitario, Un nuevo lugar, promete ser un éxito. Alejada del estilo comercial, Romero se ha convertido en todo un referente para millones de jóvenes en España. Mientras llega el esperado álbum, la cantante continúa completando su formación musical en Barcelona, donde pretende terminar la carrera de piano en el Conservatori Liceu de la ciudad condal.
A pesar de la discreción con la que intenta llevar su vida privada, su trayectoria ha estado marcada por su relación sentimental con Alfred García. El amor y complicidad que existía entre ambos traspasó la pequeña pantalla y envió a los dos concursantes al certamen de Eurovisión. No obstante, la pareja ponía hace tan solo unos meses el punto final de los finales a su historia. Desde hace poco, Amaia ha rehecho su vida con Diego Ibáñez, líder del grupo Carolina Durante, banda con la que ha colaborado en la grabación del sencillo Perdona (ahora sí que sí). Además de cantar con el grupo indie madrileño, la artista ha participado en numerosos conciertos de importantes artistas nacionales e internacionales, cantando sobre el escenario con Rozalén, Zahara, Love of Lesbian, El Kanka o U2, entre otros.