¿Una película en la que el público pueda elegir qué final ver? Suena a ciencia ficción, pero ya es una realidad de la mano de Netflix. La plataforma digital de televisión por cable acaba de estrenar Black Mirror: Bandersnatch, la última entrega de la inquietante serie, un capítulo especial e interactivo en el que los propios espectadores podrán ir tomando decisiones sobre la trama a través de su mando a distancia. Toda una revolución tecnológica que promete dar mucho de qué hablar entre sus millones de seguidores puesto que, probablemente, ninguno de ellos verá la misma historia al existir miles de posibilidades alternativas. Sin duda, una gran apuesta por parte de la cadena que ha querido llevar un paso más allá los tradicionales cuentos infantiles de 'elige tu propia aventura' aunque, en este caso de una forma un tanto más siniestra.
La serie ya cuenta con cuatro temporadas desde que arrancara en 2011. Basada en una realidad distópica, "explora un futuro muy inquietante donde las grandes innovaciones tecnológicas de la raza humana chocan con sus peores instintos", según es descrita desde la propia cadena, que se hizo con ella en 2015. Esta nueva entrega está concebida al margen de una nueva temporada y constituye una película independiente en sí misma. Su trama está ideada por Charlie Brooker y Annabel Jones, creadores originales del universo Black Mirror y se remonta a 1984, cuando un joven programador comienza a cuestionar la realidad a medida que adapta una novela de fantasía a un videojuego y pronto se enfrenta a un desafío increíble.
Desde el inicio del capítulo el espectador se irá encontrando con preguntas a las que debe responder (algunas muy incomodas) para ir eligiendo opciones e ir configurando su propia historia. Por el contrario, si opta por no tomar ninguna decisión lo que verá será un filme convencional. Desde Netflix, afirman que Bansersnatch va a encender las redes dado que la gente va a comparar sus propias experiencias. No obstante, no han querido desvelar cuántos finales alternativos existen.
Un proyecto pionero y revolucionario que llevan años probando en producciones infantiles pero que, desgraciadamente, no todos los abonados a Netflix van a poder disfrutar. Esta película interactiva solo es compatible con los modelos más recientes de Smart TV o videoconsolas de última generación. Tampoco funciona con Chromecast ni Apple TV. Aunque sí se podrá ver si se inicia sesión en un PC o en cualquier dispositivo electrónico que disponga de la última versión de su aplicación.