Ha pasado más de un año desde que no veíamos a Kevin Spacey utilizar sus redes sociales. Su última publicación, fechada el 30 de octubre de 2017, sirvió para anunciar públicamente su orientación sexual y mostrar su admiración y respeto por Anthony Rapp, actor que reveló que el protagonista de American Beauty había abusado de él cuando tenía 14 años. Ahora el conocido intérprete ha vuelto para defender su inocencia con un vídeo en el que interpreta a su personaje más destacado de los últimos años, Frank Underwood en House of Cards, al que dejó de interpretar tras hacerse públicas las acusaciones.
Mientras cocina y luciendo un delantal navideño, el oscarizado actor mira a cámara mientras realiza una reflexión que dura algo más de tres minutos. "Así que lo nuestro no se ha terminado a pesar de lo que digan todos los demás. Yo sé lo que ustedes quieren. Ustedes quieren que yo regrese. Por supuesto algunos se lo creyeron todo y han estado esperando con el alma en vilo para escucharme confesar. Se mueren porque declare que todo lo que se dijo es cierto y que recibí mi merecido ¿No sería fácil? Si fuera todo así de sencillo… Solo ustedes y yo sabemos que nunca es tan sencillo, ni en la política ni en la vida. Pero ustedes no creerían lo peor sin pruebas, ¿verdad? No os precipitarías a juzgar sin hechos, ¿verdad? ¿O ya lo hicieron? No, ustedes no. Son más listos que todo eso", comienza un desafiante Spacey escondido bajo la personalidad de Frank Underwood.
"Puedo prometerte esto: si no pagué el precio por las cosas que sabemos que hice, seguro que no pagaré el precio por las cosas que no hice. Por supuesto que van a decir que soy un irrespetuoso por no respetar las normas, pero nunca lo hice y os encantaba. A pesar de todas las tonterías, la animosidad, los titulares, la impugnación sin juicio... A pesar de todo, a pesar de mi propia muerte (refiriéndose a la desaparición de su personaje en la serie de Netflix), me siento sorprendentemente bien. Y mi confianza crece cada día y creo que muy pronto sabréis toda la verdad… Si algo hemos aprendido estos años es que en la vida y en el arte nada debe descartarse. ¿Nunca me vieron morir, verdad? Las conclusiones pueden ser tan engañosas. ¿Me echan de menos?", ha finalizado el actor, que, en el último año, ha sido acusado por cerca de treinta hombres de haber sido víctimas de los abusos del actor.
El regreso público de Spacey a través de este vídeo llega horas después de conocerse que la fiscalía de Cape Cod (Massachusetts) ha denunciado formalmente al actor de abusar sexualmente, hace dos años, de un joven de 18 años en un bar de Nantucket. El actor, acusado de asalto indecente y agresión contra un menor, deberá comparecer el próximo 7 de enero.
A las pocas horas de hacerse público este vídeo han sido muchos los rostros conocidos de Hollywood que han cargado contra el actor. La actriz Ellen Barkin, nominada a dos Globos de Oro, no tuvo problemas en contestar al actor de forma clara y tajante: "Los crímenes de Frank Underwood son ficción, pero los de Kevin Spacey no", apuntó tras otros tweets más contundentes. La intérprete Alyssa Milano, una de las abanderadas del movimiento #MeToo, sólo pudo definir como "escalofriante" el video, que ya acumla seis millones y medio de visitas sólo en Youtube en un día.