No era una noche cualquiera. La gran final de Operación Triunfo 2018 se convirtió nuevamente en el programa más visto de la parrilla en su franja horaria en un show en el que los finalistas pusieron toda la carne en el asador para conseguir el primer puesto. Finalmente, Famous se alzó con el ansiado galardón contra todo pronóstico ya que no se había situado como el gran favorito en las apuestas (superó al resto gracias a un 1%), aunque sí ha sido uno de los más populares. Sin embargo, él no ha sido el único protagonista en los titulares del día después. Además del gran esfuerzo que invirtieron Alba, Natalia, Reche, Sabela y Julia junto con el vencedor, las actuaciones de artistas invitados se convertían en el otro destacado de la final.
Precisamente una ha sobresalido del resto por el nombre propio que la protagoniza y por el intenso momento que hizo vivir al público, jurado, concursantes y audiencia. Pablo Alborán eligió la final del concurso musical para presentar su nuevo trabajo Tu refugio. Una canción llena de emoción a la que el artista malagueño quiso dar un valor añadido con una impactante dedicatoria. Sentado en su piano y con semblante serio, antes de empezar con la actuación Alborán conseguía dejar a todos sin palabras: "Me gustaría dedicar esta canción a todas las personas que han sufrido una pérdida tan cruel como la que estamos viviendo estos días". El cantautor recordaba antes de su actuación a Laura Luelmo, profesora asesinada en El Campillo (Huelva) y enviaba toda su energía a sus familiares y amigos. Una frase que obviamente arrancó el aplauso de todos los presentes transformando el tema en todo un himno.
Este emocionante momento de la gala tuvo su inevitable repercusión en las redes sociales. Los incondicionales fans del intérprete de Solamente tú, generaban un interminable hilo de comentarios acerca del gesto de su ídolo resaltando el gran sentimentalismo del momento. Comentarios como: "Grande @pabloalboran recordando a Laura Luelmo antes de cantar su canción" o "Sin palabras. Pablo Alborán dedicándole su nueva canción a la familia de Laura" han sido de los más destacados de los 'social media'.
El artista andaluz no fue el único encargado de desplegar su arte sobre el escenario. Amaia, ganadora de la pasada edición del concurso, también escogió la que fue su plataforma de inicio en el mundo de la música para presentar su primer sencillo, Un nuevo lugar, anticipo de su próximo trabajo. Tras ella, Rozalén interpretó a dúo con David Otero, exmiembro de El Canto del Loco, la canción Baile, uno de los grandes éxitos de los últimos meses.