Teresa Ruiz, Isabella en 'Narcos: México', revela el gran apoyo que le ha ofrecido Diego Luna
Interpreta a una mujer poderosa y con ambición en la serie de Netflix, cuya segunda temporada ha comenzado ya la producción
A los 12 años se mudó a El Paso, en Texas, desde Oaxaca (México), donde nació. Ahora, Teresa Ruiz vive entre Los Ángeles y su país de origen gracias a su participación en Narcos: México, serie de Netflix en la que interpreta a Isabella Bautista. Pese a que su cambio de vida a Estados Unidos fue fácil de procesar, a los 14 años su padre le mandó a vivir con su tía a California por la violencia que había en la zona. Entonces sí que tuvo dificultades para adaptarse en el instituto y, además, echaba de menos a su familia, pero fue capaz de encontrar su lugar en el mundo gracias a la actuación. Uno de sus primeros mentores fue Al Pacino, en el Actor's Studio de Nueva York, y a través de esas primeras experiencias como actriz encontró "un hogar" que facilitó las cosas. Ahora, ese sentido de pertenencia y de familia lo tiene entre el reparto de Narcos: México, donde tiene muy buena relación con Diego Luna, Tenoch Huerta y Michael Peña.
- La secuela de 'Narcos: México' arrasa en Netflix con Ernesto Alterio entre el reparto
- ¿Quién es quién en la serie'? Su nuevo protagonista da una pista sobre el futuro de la trama
No te pierdas la entrevista exclusiva de Teresa con HOLA! USA, en la que explica cómo Diego, que interpreta al líder del cártel de Guadalajara, hizo todo lo posible para apoyarla. También lo que tuvo que mantener presente sobre su papel de una mujer en los años 80 y cómo recientemente cambió de opinión respecto a la Alta Costura.
- ¿Eras fan de la serie de antes?
Claro, ¿quién no lo era? Estoy muy feliz por haber esperado hasta ahora para participar. Me encanta que funcionara porque este papel es soñado.
- ¿Quién fue el más cordial y acogedor en el set de rodaje?
Mucha gente no sabe que la mayoría de nosotros crecimos juntos, ya nos conocemos de antes. Cuando estábamos haciendo pruebas de maquillaje y convirtiéndonos en los personajes, recuerdo que Tenoch Huerta (que interpreta a Rafael Caro Quintero) vino y me dio un abrazo, en celebración por poder contar esta historia juntos. Luego conocí a Diego durante un rodaje y me ha apoyado mucho, sobre todo por esta sensación que te contaba. Es el apoyo número uno para darle más poder a Isabella.
- Es evidente que Isabella quiere una mayor responsabilidad en la operación, ¿cómo ha sido interpretarla?
Ha sido difícil porque es una mujer que no está dispuesta a perder feminidad por la búsqueda de poder, algo que me ha encantado. Creo que hay mucho que decir sobre las prendas que llevo y las maneras en las que me muevo. Lo difícil es que durante muchas, muchas generaciones, las representaciones de poder fueron vistas a través de ojos masculinos. Una mujer que intentaba adquirir poder en el lugar de trabajo intentaba parecer masculina, pero este personaje no lo hace. Simplemente le da igual y no tiene problema en dar pie a su sexualidad. Es una de las cosas que más me gustan de ella. Además tiene el otro lado... tengo que acordarme de que no estoy interpretando a un héroe, es una criminal que no es un ejemplo a seguir, así que es complicado.
- Sobre eso, siendo el 2018 el "Año de la mujer", ¿cómo fue para ti interpretar a una mujer de los 80?
Es muy interesante vivir en el 2018 e interpretar a una mujer de esa época. Hablamos de un personaje que vivió en un periodo de tiempo en el que los hombres trataban a las mujeres verdaderamente mal. A lo largo de la serie vemos varios ataques a su orgullo y a quién es ella. Tuve que encararlos con la conciencia de quién soy, una millennial del 2018. Soy muy proactiva en lo que respecta a las problemáticas de las mujeres, así que fue difícil representarlas como eran las cosas entonces. Espero que, viéndolo en el día de hoy, podamos sacudir las emociones.
- Pronto cumples 30, ¿cómo lo celebrarás?
Creo que aún no proceso lo que me está pasando. Entendí muy bien mis 20, pero creo que no tanto lo que viene. Es un gran cambio. Sinceramente, no sé dónde estaré en mi cumpleaños. Nunca lo celebro porque está muy cerca de las vacaciones, pero quizás me haga algún viaje sola.
- ¿Cómo defines tu estilo últimamente?
Antes solía vestir más hipster, juvenil, porque nunca pensé que la Alta Costura iría conmigo. Ahora, tras trabajar con María Estela pensé "Madre mía, esto me gusta de verdad". así que ahora llevo muchos pantalones de cintura alta, blusas con hombreras... cosas que nunca penséque llevaría. Ah, y los zapatos, ¡dios mío! Eso fue a parte. Tengo muchísimos zapatos vintage. Fui a París hace poco y estuve comprando aún más, es como una obsesión y empieza a ser preocupante.