La misa funeral de Antonio José Cortés Pantoja, más conocido como Chiquetete, ha tenido lugar en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, hasta donde se han trasladado sus seres queridos y todos aquellos que han querido dar el último adiós al artista flamenco. Numerosos amigos y compañeros de profesión han estado en la Iglesia, aunque también ha habido ausencias destacadas, como la de su prima Isabel Pantoja. Su última pareja, Carmen Gahona, ha sido una de las primeras en aparecer y se ha mostrado devastada ante los difíciles momentos que está viviendo. También han ido a despedir al cantante Kiko Rivera, que acompañaba a Manuel Cortés, hijo del artista y Raquel Bollo y una de las presencias más significativas ya que no mantenía una buena relación con su padre.
El féretro llegó a la iglesia del Cristo de los Gitanos, del que el artista era devoto, envuelto en la bandera romaní y a hombros de su hijo mayor Francisco Cortés Cazalla, entre otros. A pesar de la ausencia de un miembro tan reconocido de su familia como Isabel Pantoja, muchos familiares amigos se acercaron a dar el último adiós al intérprete de Esa Cobardía. Además de sus hijos mayores, Francisco, Rocío y Antonio Cortés Cazalla, fruto de su matrimonio con Amparo Cazalla, y la inesperada llegada de Manuel Cortés, también han ido a despedir a Chiquetete y arropar a sus seres queridos su primo Bernardo Pantoja, o compañeros como Los del Río, Antonio Carrasco, 'El Junco' y Pepé el Marismeño.
La propia Hermandad de los Gitanos ha lamentado a través de su cuenta de twitter la muerte de Chiquetete con este emotivo mensaje: “Hoy hemos perdido a un nuevo hermano de nuestra Hermandad, Antonio Cortés Pantoja “Chiquetete” gran devoto de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. D. E. P.”. Desde el domingo, compañeros del mundo de la canción, como José Mercé, Antonio Carmona o Pastora Soler, representantes de la política, como la presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, y el líder del PP de la misma región, Juanma Moreno, y otros rostros conocidos, como Eva González o Jorge Cadaval, del dúo Los Morancos, homenajearon al cantante en sus redes sociales.
El cantante falleció en la madrugada del domingo de un ataque al corazón tras complicarse una operación de cadera. El velatorio tuvo lugar durante la jornada de ayer en el tanatorio sevillano S-30 por donde pasaron numerosos rostros conocidos a arropar a la familia. Ahora sus restos mortales se trasladraán a la localidad sevillana de Carmona donde será incinerado.
El primo de la cantante Isabel Pantoja procedía de una estirpe de artistas de Algeciras, pero a los ocho años se trasladó con su familia a Sevilla, donde comenzó a vivir de la música hasta que a partir de los años 80 llegó el gran éxito. Chiquetete consiguió revolucionar el flamenco al ser uno de los pioneros en fusionar esta música con otros estilos como la balada. Con Esa Cobardía o Volveré, el cantante comenzó a triunfar en España y América Latina, pero a pesar de la gran acogida que tuvo entre el público a escala internacional, nunca se desvinculó de sus raíces y se mantuvo fiel a su particular forma de entender el flamenco.
El terreno personal fue más convulso para Chiquetete. El artista tuvo tres hijos con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla, que se mostraron especialmente afectados durante el funeral. Uno de ellos, Francisco Cortés, fue su guitarrista durante los últimos años de su carrera. Tras separarse en 1994 contrajo matrimonio con Raquel Bollo con la que tuvo dos hijos, Alma y Manuel. Esta relación, que duró hasta 2003 fue la más polémica y mediática y estuvo marcada por las denuncias de malos tratos de la sevillana, a la que la Justicia dio la razón en los tres juicios que mantuvieron, uno por amenazas, otro por agresiones, y otro por la manutención de sus hijos. Su última pareja fue Carmen Gahona, que le acompañó durante los últimos 14 años de su vida.