A lo largo de estos meses, Operación Triunfonos ha dejado todo tipo de momentos y emociones para el recuerdo. Ha estado marcada esta edición sin embargo por diversas polémicas en las que el nombre del programa ha recorrido las redes, como la sustitución de la profesora de interpretación Itziar Castro por los Javis a mitad de concurso, la charla que Noemí dio a los concursantes, tras lo que definieron como una broma, o el reparto de temas para Eurovisión. Ahora que quedan apenas dos días para la gran final, es el miércoles 19 de diciembre, el espacio vuelve a estar en boca de cientos de internautas y no es solo por la elección de canciones o por las apuestas sobre quién será el que finalmente se haga con el oro. En este caso ha sido un comentario de Alba y Julia durante uno de los ensayos, el que ha provocado la respuesta de la dirección del espacio lo que, lejos de calmar los ánimos, los ha encendido un poco más, si cabe.
Las dos concursantes estaban en una sala de ensayos y Alba preguntaba: “¿No hay Pau, ni Sara?” (refiriéndose al médico y psicóloga que les atienden). Julia negaba con la cabeza, mientras decía que le parecía mal. “Me parece fatal, nuestra salud y nuestra salud mental llevan cuatro semanas sin ser atendidas. Muy bien” explicó Alba con disgusto. Los seguidores del canal 24 horas recordaron otra queja que en su día hizo la propia Julia, que apuntó a que había estado dos semanas sin atención médica por unos hongos. Tinet Rubira respondió que los “concursantes son las personas más vigiladas y cuidadas del planeta”. “Ella sabe perfectamente que Noemí Galera y todo el equipo atienden todas sus solicitudes y necesidades con diligencia y discreción. No es de recibo que digan estas cosas” explicó.
La directora, Noemí Galera, tampoco dejó pasar la ocasión de exponer el procedimiento que se sigue con los concursantes y de pedir calma a los internautas (fueron muchos los que no solo cuestionaron el comportamiento del programa sino las palabras de Rubira). “Por favor, un poco de calma. Cuando tienen algo grave se les lleva donde haga falta. Natalia ha salido dos veces en las últimas semanas para hacer ecos inguinales. Cuando tienes hongos vas a la farmacia y te dan medicación. La tienen ya”, comenzó a contar. Habló también de los tratamientos que siguen otras tres finalistas y de que la psicóloga, que estuvo enferma, les dio la opción de hacer la consulta a distancia. “La psicóloga estuvo enferma la semana pasada y se les dio la opción de hacer la consulta telefónicamente. Dijeron que no (...) Hemos hablado con la foniatra para poder tratar las afonías de Natalia, Sabela y Julia. Han empezado ya el tratamiento. A veces lo que quieren es bajar y estar sin micros, y la excusa es visitarse con el médico o la psico. Os aseguro que están muy, muy atendidos”.
Este último comentario sobre que era una excusa para estar sin micros fue muy criticado por decenas de internautas que lo calificaron de muy desafortunado, mientras que otros aplaudieron las palabras de la directora, asegurando que solo trataba de explicar la situación. Noemí terminó así su hilo de mensajes: “Quedan tres días de edición. Os pido por favor que los disfrutéis y dejéis que los disfrutemos. Que votéis a vuestro favorito y que os pongáis también en nuestro lugar. Tres meses recibiendo y leyendo según qué cosas acaban con la paciencia de cualquiera. Gracias, ¡viva OT!”. Los concursantes, ajenos al revuelo, siguen trabajando en sus temas para el último programa de esta temporada. Antes de enfrentarse a este último reto han recibido la visita sorpresa de sus familiares, que les han dado energía y fuerza para enfrentarse a este reto.