El cantante de Flamenco Antonio José Cortés Pantoja, más conocido como Chiquetete, ha fallecido esta madrugada a los 70 años en la Clínica de Fátima de Sevilla tras sufrir un ataque al corazón, según ha informado Europa Press. El primo de Isabel Pantoja, que había sido hospitalizado para realizarle una intervención quirúrgica en la cadera, finalmente no ha podido superar las complicaciones de la operación y sus problemas de corazón lograron acabar con su vida. A lo largo de la mañana su cuerpo será trasladado al tanatorio S-30 de Sevilla donde sus seres queridos podrán darle el último adiós.
Chiquitete nació en Algeciras, pero con tan solo ocho años se trasladó con su familia Sevilla. Pertenece a toda una estirpe de artistas y junto a su tío, y padre de Isabel Pantoja, y su padre formó el trío Los Gaditanos. Durante esos años conoció a El Encajero, padre de Manuel Molina, que también colaboraba en el grupo, y a Manolo Domínguez 'El Rubio' con los que triunfó con el grupo Los Gitanillos del Tardón a los 12 años. Fue entonces cuando adoptó su popular nombre artístico de su tío Juan Pantoja. Aunque pronto los separaron sus caminos, los tres pusieron la semilla de un estilo llamado a revolucionar el flamenco.
Gracias a Chiquetete la canción flamenca alcanzó nuevas cotas de éxito al comenzar a fusionarla con otros estilos como la balada. Con Esa Cobardía o Volveré, el cantante comenzó a triunfar en España y América Latina. A pesar de la gran acogida que tuvo entre el público a escala internacional, el primo de la famosa tonadillera, nunca se desvinculó de sus raíces y se mantuvo fiel a su particular forma de entender el flamenco. Los años 80 fue la época dorada de Chiquitete, con grandes éxitos de ventas como Sevilla sin tu Amor o Canalla, con temas compuestos por Juan Pardo.
En el plano personal, tuvo tres hijos con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla. Uno de ellos, Fran Cortés, ha sido su guitarrista durante los últimos años de su carrera. Tras separarse en 1994 contrajo matrimonio con Raquel Bollo con la que tuvo dos hijos. Esta relación, que duró hasta 2003 fue la más polémica y mediática y estuvo marcada por las acusaciones de malos tratos. El Juez dio la razón a Raquel en los tres juicios que mantuvieron por agresiones, amenazas y manutención. Su última pareja y la mujer que le acompañó durante los últimos 14 años de su vida ha sido Carmen Gahona. Este último año no ha sido fácil para el cantante, especialmente tras la muerte de su madre, Manuela, el pasado mes de febrero.