Christian Gálvez responde a quienes le acusan de instrusismo profesional
El presentador ha recurrido a las palabras de Leonardo da Vinci para contestar al Comité Español de Historia del Arte
Christian Gálvez tiene múltiples facetas y una de ellas, la de experto internacional en el artista Leonardo da Vinci, le ha granjeado alguna que otra polémica recientemente. El presentador de Pasapalabra es el comisario de una exposición sobre la figura del renacentista italiano con motivo de la celebración de los 500 años de su muerte. La muestra, denominada “Leonardo da Vinci. Los rostros del genio” está en el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional y llevaba varios días abierta al público cuando el Comité Español de Historia del Arte emitió un comunicado cuestionando los conocimientos de Gálvez en la materia y acusándole de “intrusismo profesional”. El presentador ha decidido responder a través de sus redes sociales y lo ha hecho de una manera muy acorde con el objeto de la polémica.
“Yo sé bien que, como no soy letrado, algún presuntuoso se creerá con derecho a censurarme, diciendo que soy un hombre sin letras. ¡Raza de torpes! No saben que podría responderles, como Mario a los patricios romanos: “Son aquellos que se vanaglorian de los trabajos ajenos los que no quieren permitirme gozar de los míos”. Dicen que, por no haberme familiarizado con las letras, no se reproducir bien los asuntos que quiero tratar. Ignoran que los asuntos de que me ocupo son más adecuados para ser tratados por la experiencia que por la palabra. Ahora bien, la experiencia ha sido la maestra de los que han escrito bien. Y es así que yo la invocaré sin cesar como mi maestra.”, con estas palabras del propio Leonardo da Vinci, Christian Gálvez ha querido zanjar el asunto. Sus seguidores han aplaudido su respuesta y algunos, como Mario Vaquerizo, le han mostrado su apoyo: “Pasa de todas las personas prejuiciosas y absurdas. Te quiero amigo”.
Además en una entrevista al diario La Razón ha tachado el episodio de “traición”. “Ni es verdad ni es justo. Es más fácil lanzar dardos y colocarse frente al intruso de la tele. Atizar al presentador”, ha asegurado Gálvez que rechaza también las acusaciones sobre su falta de formación. El presentador ha señalado que tiene cuatro títulos, “un currículum , que quizás sea insuficiente, pero desde luego que lo que no hay es falta de formación” y ha reiterado que su intención era “democratizar su figura”.
El Comité Español de Historia del Arte además de denunciar lo que ellos calificaban de instrusismo profesional, también criticaban que Christián Gálvez haya “utilizado todo su poder mediático para proyectar una idea sin calado científico dirigido a un público general, pero a la vez situándose el mismo como gran experto internacional de la figura de Leonardo, con lo cual su intrusismo es doble. Ni es 'experto' reconocido científicamente en la figura de Leonardo ni en la cultura de su época y, a la vez, tampoco es profesional en lo que se refiere a la curaduría de exposiciones”.
Asimismo, en el comunicado aludían al papel que la Biblioteca Nacional tiene en esta exposición, a la que reconocen su rigor en la parte de la muestra que les corresponde. “En paralelo, la Biblioteca Nacional propone una seria exposición bibliográfica con la referencia de una reconocida experta en los manuscritos de Leonardo, doña Elisa Ruiz”, quien abandonó el proyecto por discrepancias con Gálvez. “El resultado negativo deviene de la mezcla que produce esta doble propuesta” señalaba el Comité, añadiendo una crítica a la institución por haberse asociado con el presentador. “En esta ocasión, creemos que se han buscado unos malos compañeros de viaje, los cuales han diluido el trabajo que se viene haciendo con todo rigor en la Biblioteca Nacional y han convertido este supuesto proyecto cultural, cuyo objetivo es valorar a Leonardo en su quinto centenario, en un efímero castillo de fuegos artificiales (...)”.