Pablo Iglesias pide disculpas por el comentario que realizó sobre Mariló Montero en 2014

El líder de Podemos ha reconocido sentir "vergüenza" de estas "bromas machistas"

Por hola.com

Pablo Iglesias ha comparecido esta mañana en la comisión del Senado para enfrentarse a la comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos. Allí, el líder de Podemos ha aprovechado la ocasión para disculparse públicamente por algunas de las declaraciones que realizó en el pasado, especialmente, las dedicadas a la presentadora Mariló Montero: "Siento muchísima vergüenza de haber hecho, aunque fuera en un grupo privado, una broma machista imperdonable. A veces he hecho comentarios que cuando lees después dices: es impresentable. Ahí lo que uno puede hacer es pedir disculpas y decir: Lo siento mucho. Esto lo hice mal", ha destacado. 

VER GALERÍA

Fue en agosto de 2014 cuando Pablo Iglesias, a través de un chat privado de Telegram con la cúpula de Podemos, escribió sobre la entonces presentadora de La mañana de La 1, asegurando que "la azotaría hasta que sangrase". Unos comentarios que difundió el medio Okdiario en 2016 y de los que, cuatro años después, ha querido retractarse. 

Por el momento, Mariló Montero no se ha pronunciado tras las disculpas de Pablo Iglesias, aunque, hace cinco días y con motivo del resultado en las elecciones andaluzas, escribió sobre este tema en un artículo de opinión titulado Políticos Peligrosos, publicado en el Diario de Sevilla."Políticos que desde su tribuna mienten cuando declaran que son feministas y desean azotar a periodistas hasta hacerlas sangrar. Políticos machistas, incultos, manipuladores que hipnotizan a las masas universitarias para lanzarlas a las calles después de la celebración de unas elecciones cuyo resultado no les ha gustado. Cuidado con quienes se dejan convencer sin saber quién, ni a dónde los llevan", apuntaba.

VER GALERÍA

Ya en 2016, la presentadora acudió al Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para denunciar al líder de Podemos. Mariló argumentó su denuncia en una extensa carta dirigida al Instituto de la Mujer: "Aunque él mismo se califica con sus propias palabras me veo ante la responsabilidad de expandir mi opinión, a nivel social, para que ninguna mujer tolere semejantes aberraciones ya que, éstos días, ha habido un clamoroso silencio sobre tan grave agresión verbal", escribió la periodista navarra. Podemos lamentó entonces que el comentario vertido por su secretario general en el marco de una "conversación privada" hubiese resultado "ofensivo" para la periodista. 

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por su parte, también quiso pronunciarse y tachó de "totalmente inadmisible, por sexista y porque incita a la violencia," el lenguaje de Pablo Iglesias. "Exigimos máximo cuidado con este tipo de expresiones porque reflejan situaciones de desigualdad y recordamos que las personas con responsabilidades políticas e institucionales han de ser especialmente cuidadosas con este tipo de comentarios que incitan a la violencia y que dificultan el avance en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", destacaban.