Entrevistamos a Cami Gallardo, el huracán chileno dispuesto a arrasar en nuestro país

La cantante, de tan solo 22 años, se hizo famosa en 'La Voz' y su primer disco tiene ya 11 certificaciones platino

Por Marina Ortiz Cortés

Tiene 22 años y se pone el mundo por montera. Camila Gallardo ha arrasado en Chile, donde además de arrasar en las listas de éxitos, es imagen de varias marcas y una de las más jóvenes e influyentes cantantes del panorama. Sus canciones también triunfan en España, puesto que su tema junto al artista español Antonio José, No es real, entró directa a la lista de los Más Virales de Spotify. A comienzos de diciembre estrenó videoclip de Pa callar tus penas, parte de su primer álbum, Rosa, y en solo unos días tiene cerca de medio millón de visualizaciones. Su estilo y su honestidad atraen ya a un millón de seguidores en Instagram, ¿te unes a su legión de fans?

VER GALERÍA

- Con solo 22 años has conquistado Chile y llegas a España como un terremoto, aunque no es la primera vez que te vemos por aquí, ¿qué es lo que más te gusta de nuestro país?

Llevo unas tres semanas, hemos estado trabajando en el disco acá, amo España y amo a su gente, y estoy deseando volver. Hemos estado haciendo mucha promo con Universal y he cantado con Pablo López en el WiZink, trabajo al rededor del disco. Lo que más me gusta del país es que cuidan mucho al arte, a su propio arte, lo protegen, es muy importante. Me saco el sombrero por eso, porque es muy importante cuidar a los artistas de la tierra porque son los que te representan a nivel discurso, a nivel música, a nivel raíces… es muy bonito cómo ustedes lo logran.

- ¿Qué artistas de habla hispana e internacionales te inspiran en tu carrera?

Partiendo por Mercedes Sosa, que es una artista argentina, Fito Páez, Violeta Parra, Residente, Anita Tijoux… hay muchísimos.

- ¿Con quién te gustaría colaborar?

Me encantaría colaborar con Residente, sería maravilloso, un sueño para mí. Soy muy fan, lo admiro muchísimo, tiene una energía muy bonita, es una increíble persona. Su música es espectacular.

- Has dicho en alguna ocasión que Aitana de OT es buena amiga, ¿podría darse una colaboración?

Por mí feliz, Aitana es una maravillosa persona, la admiro muchísimo. Tanto a ella como a Miriam, Ana… creo que hay una generación de artistas nuevos que es muy bonita y hay que cuidarla.

- ¿En qué os parecéis y en qué os diferenciáis como artistas?

Yo creo que más que las diferencias buscaría las similitudes. Todas las chicas de esta generación vienen con un cambio de chip muy heavy, nos dimos cuenta de que nos han hecho competir durante muchos años entre mujeres y estamos un poco agotadas de eso. Ahora solamente queremos compartir la música, porque yo siento que es sagrada, que se base en la competencia es una amenaza. Creo en el poder femenino y en el poder de la música. Creo en el poder de la gente a través de la música, no solo en el de las mujeres, es muy bonito encontrarse con gente como Miriam, Pablo López, Aitana… que han hecho de España para mí un lugar en el que quiero estar, que quiero ver… se agradece muchísimo.

- Comenzaste tu carrera en The Voice, un formato que vuelve a España el próximo año, ¿qué aprendiste de tu paso por el programa?

Fue como un "cachetazo" en la cara de lo que es realmente la industria. Me generó mucho rechazo el tema de competir en lo personal, no al programa al que le agradezco muchísimo. Conocí a Fonsi, que para mí es como un hermano grande, y me conocí a mí misma. Cuáles son mis límites y fortalezas y cuáles son mis debilidades. Además me enseñó que la música al final no es una competencia.

- Precisamente, Luis Fonsi estará en la nueva edición de la versión española y también estaba en la tuya, ¿qué le aportará a la temporada?

Aunque no he visto las otras temporadas, creo que Fonsi es una increíble persona y profesional. Es de primera categoría y tiene un corazón gigante. Es de las personas más lindas que yo he conocido. Lo admiro, lo quiero muchísimo, y tiene una visión de la industria de muchos años, sabe perfectamente cómo funciona y cómo se mueve.

- Tu primer álbum, Rosa, ha salido hace solo unos meses y ya arrasa con 11 discos de platino, ¿cuáles son las claves del álbum y por qué gusta tanto?

No lo sé, ¡yo todavía me pregunto lo mismo! Yo creo que es ser honesto con las letras. Lo que escuchan es lo que soy. A lo que le canto a lo que temo y lo que amo. No tengo problema en desgarrarme la garganta con una canción. Y la cabeza tampoco, porque a veces no solo son las cuerdas vocales sino la cabeza también. Quizás es eso lo que llama la atención y es lo que le agradezco a la gente, que al final estamos conectados en la música y en las letras.

- Tienes ya más de un millón de seguidores en Instagram y, lo que es más importante, cerca del millón de oyentes mensuales en Spotify. ¿Es esa honestidad que mencionas la que también atrae a tus followers? ¿En qué te inspiras para conectar así con la gente?

Yo amo la música y para mí siempre va a ser mi primera lengua. Puedo hablarte 3 horas sobre lo que pienso, me encanta conversar, pero a veces siento que las palabras sobran y que la música habla y pasa como personaje principal. A nivel emocional a veces me cuesta expresar con palabras lo que siento y siento que la música es mi mejor aliado para eso. Hay una canción de Nach que describe esto a la perfección, se llama El idioma de los dioses. Describe perfectamente lo que me pasa, hay algunas frases que son exactamente como me siento. Es difícil explicar, como músico, lo que genera la música y creo que es más fácil expresarlo al salir a un escenario con una guitarra y con la voz.

- No solo tienes talento para la música, sino que tu visión artística y tus videoclips tienen un fuerte carácter e importancia visual, ¿cómo creas la atmósfera que rodea a tus canciones?

Estoy todavía aprendiendo, creo que me falta muchísimo por aprender. Ahora que es el primer disco estoy un poco a hecho y error, sé lo que tengo en mi cabeza y a lo que quiero llegar y creo que estamos en un camino muy bonito y lo estamos construyendo. A mí siempre me ha encantado el arte, yo quería estudiarlo de pequeña. Las artes en general, las expresiones que nacen del cerebro, son magia. Espero seguir aprendiendo de ello.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Rosa DiscoDeluxe. 23 de Noviembre.

Una publicación compartida de CAMI (@xcamilagallardo) el

- También tienes tu experiencia sobre las tablas, ¿te planteas compaginar la actuación y la música?

¡Nunca me habían preguntado esto! Era algo puntual, a mí siempre me ha encantado actuar, mi personalidad también da para eso. Siempre me ha encantado el teatro, pero ahora me centro en mi música y en mi disco, eso es lo primordial.

- Por último, dinos un sueño y un objetivo a corto/medio plazo.

Creo que los sueños son resultados de los objetivos y yo tengo muchos sueños. Ahora estamos montando el show nuevo, vamos a Viña del Mar, y mi plan es entregar la vida encima del escenario allí. Luego empezamos con la producción del segundo disco, también vendremos un par de meses a España grabando. Mi objetivo siempre ha sido trabajar duro y ser la mejor versión de mí misma. No competir con nadie sino ser la mejor versión de mí misma.