El Comité Español de Historia del Arte

Acusan a Christian Gálvez de 'intrusismo profesional' por su exposición sobre Leonardo da Vinci

El presentador es el comisario de la muestra 'Leonardo da Vinci. Los rostros del genio' que se puede ver en el Palacio de las Alhajas y la BNE en Madrid

Por hola.com

Su pasión por la figura de Leonardo da Vinci le ha llevado a conocer todos los detalles sobre este artista del Renacimiento, aunque una de las iniciativas que ha puesto en marcha recientemente acerca de él no ha gustado a todos. El presentador Christian Gálvez se embarcó en organizar una exposición sobre la figura del italiano con motivo de la celebración de los 500 años de su muerte, una muestra denominada “Leonardo da Vinci. Los rostros del genio” en el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional que lleva varios días abierta al público. Ha sido por este motivo por el que el Comité Español de Historia del Arte ha emitido un comunicado en el que cuestiona el papel de Gálvez y le acusa de “intrusismo profesional”.  

VER GALERÍA

“La conclusión primera es denunciar el intrusismo profesional del señor Christian Gálvez que, apoyándose en una popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo, traducidos en obras de ficción con, a veces, dudosas bases histórico-documentales, le han permitido situarse en referente sociológico sin ningún aval de carácter científico. Nuestra asociación (...) quiere subrayar la importante formación y cualificación de los graduados, licenciados y doctores en Historia del Arte, que es necesario reconocer y defender en unos tiempos en que desde los medios de comunicación parece tener más importancia la popularidad que la preparación”. Continúa el documento exponiendo lo siguiente: “Por un lado, Christian Gálvez ha utilizado todo su poder mediático para proyectar una idea sin calado científico dirigido a un público general, pero a la vez situándose el mismo como gran experto internacional de la figura de Leonardo, con lo cual su intrusismo es doble. Ni es 'experto' reconocido científicamente en la figura de Leonardo ni en la cultura de su época y, a la vez, tampoco es profesional en lo que se refiere a la curaduría de exposiciones”.

Se refieren desde la asociación al papel que la Biblioteca Nacional tiene en esta exposición, a la que reconocen su rigor en la parte de la muestra que les corresponde. “En paralelo, la Biblioteca Nacional propone una seria exposición bibliográfica con la referencia de una reconocida experta en los manuscritos de Leonardo, doña Elisa Ruiz. El resultado negativo deviene de la mezcla que produce esta doble propuesta” señalan, añadiendo una crítica a la institución por haberse asociado con el presentador. “En esta ocasión, creemos que se han buscado unos malos compañeros de viaje, los cuales han diluido el trabajo que se viene haciendo con todo rigor en la Biblioteca Nacional y han convertido este supuesto proyecto cultural, cuyo objetivo es valorar a Leonardo en su quinto centenario, en un efímero castillo de fuegos artificiales (...)”.

VER GALERÍA

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, comentó, cuando se inauguró la muestra en el Palacio de las Alhajas, que valoraba que “las instituciones se unieran para proyectos de este calibre”. Señaló a El País además que, aunque no ha visto aún la muestra en dicho palacio, “le parece positivo que 30.000 personas prefieran ver esta exposición a irse a espectáculos llenos de agresividad”. Da además el dato de que las visitas han aumentado un 400% en la BNE desde que se abrió la muestra de los códices. Este dato lo ha resaltado la periodista Carme Chaparro en un mensaje de apoyo a su compañero, tras las acusaciones del comité. “Todo mi apoyo a Christian Galvez. ¿Qué pasa? ¿Salir por la tele nos quema las neuronas? Señores catedráticos: deberíais darle las gracias y no quejaros desde vuestros cortijos. ¿De qué sirve el conocimiento si no se difunde?”.

Almudena Cid demuestra así lo orgullosa que está de su marido Christian Gálvez

Sobre quienes le cuestionan, respondió Christian Gálvez en El Mundo, antes de que se hiciera público el comunicado del comité. “Me he tenido que enfrentar a mogollón de prejuicios. Pero hace tiempo que dejé de librar esa batalla, porque no me llevaba a ninguna parte. Si la gente quiere consumir el producto que realizo, guay. Si no, no pasa nada. He enfocado mi carrera a que todo lo que hago me haga mejor persona y esto lo logra. Y ya está. Me ha costado mucho más ganarme el respeto en España que fuera. Fuera no soy nadie, pero me han abierto las puertas con gran generosidad y han valorado mi trabajo. Y sólo cuando he vuelto con ese aval internacional, aquí me han tomado en serio”. El presentador de Pasapalabra compagina su labor en el programa con la creación literaria: ha publicado tres libros basados en la figura del italiano, Matar a Leonardo da VinciLeonardo da Vinci: cara a cara y Gioconda desconocida.