Después de tres temporadas en antena, Riverdale se ha confirmado como uno de los fenómenos televisivos de la actualidad, sobre todo, entre el público adolescente. Esta serie norteamericana creada en 2017 e inspirada en un antiguo cómic de los años 40 ha conseguido conquistar a los telespectadores de la generación millennial gracias a las tramas llenas de intriga que tienen lugar en el pequeño pueblo del mismo nombre, un lugar aparentemente tranquilo, pero en el que todos sus habitantes esconden un secreto. En realidad, se trata de una versión moderna y renovada de las populares historietas de Archie, que narraban las aventuras de este joven y su pandilla de amigos en la América de mediados del siglo pasado.
Tanto el cómic original como la ficción giran entorno al triángulo amoroso formado por Verónica, Archie y Betty. Pero si bien el primero tenía un carácter mucho más inocente e ingenuo, en la producción de The CW (ambientada en la época actual) todo se torna mucho más oscuro e intrigante. Una misteriosa muerte hará que la apacible convivencia de los habitantes del pueblo se vea alterada al convertirse todos en sospechosos. A partir de aquí, se abre un universo lleno de misterios en el que nada es lo que parece.
Pero no solo su argumento ha convertido a Riverdale en una nueva serie de culto. El ámplio abanico de temas actuales que trata, la diversidad racial de sus protagonistas, que los personajes femeninos tengan el mismo peso que los masculinos o su depurada estética visual también han contribuido a hacer de ella todo un acontecimiento entre los telespectadores más jóvenes. Pero, además, la música se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales para su éxito. El sueño de Archie (estereotipo del adolescente estadounidense de la época) es ser músico, por lo que las conocidas canciones de rock & roll que interpreta junto a su grupo, Josie y las Pussycats, juegan un papel esencial.
Su reparto está compuesto por jóvenes actores apenas conocidos para el gran público pero que apuntan a convertirse en prometedoras figuras de la pantalla. Entre ellos destaca su protagonista, K.J. Apa, pero también Camila Mendes, Lili Reinhart, Madelaine Petsch, Dylan Sprouse o Shannon Purser (a la que ya se pudo ver en Strangers things). Sin duda, una producción que promete dar mucho de qué hablar y de la que ya se ha confirmado una cuarta temporada, de la que todavía no hay una fecha de estreno confirmada.