Pese a su juventud, Juan Matute Guimón es uno de los rostros más prometedores de la hípica de nuestro país. Tiene tan solo 21 años, pero este fin de semana participará en la Madrid Horse Week, de la que la ¡HOLA! es uno de los patrocinadores, en la disciplina de doma clásica española, donde es todo un experto. Además de su pasión por los caballos, Juan no descuida su formación y, sus duros entrenamientos en la pista los compatibiliza con sus estudios del grado en Empresa y Tecnología en la Universidad Camilo José Cela, cuyo campus se encuentra en Villanueva de la Cañada (Madrid). Su porte atlético y la elegancia de su doma han traspasado la competición, convirtiéndose en todo un gentleman.
Desde una edad bien temprana, Juan Matute Guimón ha tenido la oportunidad de crecer rodeado de caballos. Es hijo del también jinete Juan Matute Azpitarte, que ha sido tres veces olímpico. Sus inicios en la equitación comenzaron en la categoría de salto, antes de que la doma clásica le hechizara por completo, un trabajo duro, quizá una de las partes más desconocidas de la equitación para el gran público, pero de una belleza sublime. Quizá por ser hijo de quién es se exige mucho dentro de la pista y su tesón y esfuerzo le ha llevado a ser todo un referente de esta disciplina. Este fin de semana podría hacer historia en la Madrid Horse Week. España acoge, por primera vez en la historia, una etapa de la Copa del Mundo de doma y Juan podría pasar a los anales de este deporte si ganase un Gram Premio con tan solo 21 años.
Llegar hasta aquí no ha sido flor de un día y sus triunfos le avalan. En 2013 consiguió el cuarto puesto en el Campeonato de Europa. Un año después consigue la plata en la Copa de Naciones en Wellington, así como en Aachen. En 2015 consigue la medalla de oro en el Campeonato de Europa y en 2016, el bronce en el U25. Unas victorias, compartidas con Don Diego, Quantico y Copérnico, que tantas satisfacciones le han dado en su carrera deportiva y es en las pistas donde este atleta que se define como “muy competidor” se muestra feliz.
Su encanto a la hora de dirigir a sus caballos se traduce en su vida fuera de las cuadras, donde hace gala de su elegancia innata. A primeros de noviembre fue el presentador, junto con Natasha Baker de la gala de los Premios FEI, donde se dio cita la élite de la hípica mundial, que se reunión en el hotel Ritz-Carlton de Baréin, donde ejerció de maestro de ceremonias, perfectamente vestido con un esmoquin.
Pero Juan Matute no se olvida de los estudios, que ha podido realizar gracias a la tecnología. “Toda mi educación secundaria la he realizado on line, he logrado perseguir mis metas académicas y deportivas. En cuanto a mis estudios universitarios, mantengo la misma línea, es decir on line. Es una educación flexible y me ayuda a adaptarme a las prioridades relacionadas con los viajes y el deporte", comentó en marzo de este año en el evento FEI Sports Forum. “¡Me encanta la vida unviersitaria!”, escribió hace un mes en su muro de Facebook donde informó a sus seguidores que estaba estudiando el grado en Empresa y Tecnología en la Univiersidad Camilo José Cela.