¡La cuenta atrás ha comenzado! Este sábado 24 de noviembre se celebrará en los salones históricos del hotel Shangri-La de París una nueva edición del tradicional Baile de Debutantes. Una fecha marcada en rojo en el calendario de las élites mundiales, pues supone el debut internacional de una veintena de jóvenes, entre los 16 y los 22 años, ante la sociedad más selecta.
Vestidas por los mejores diseñadores, quienes compiten casi tanbto como sus protagonistas por ser lo más destacado de la noche, estas 'princesas' provienen de la realeza o la aristocracia; otras son hjias del mundo de las finanzas; y hay quien desciende de Hollywood, el mundo de la música o el arte. Vengan de donde vengan, destacan por su caracter cosmopolita, su dominio de varios idiomas y su presencia en prestigiosos colegios y en universidades más destacadas.
Entre los perfiles más llamativos destaca este año la presencia de True, hija pequeña del actor Forest Whitaker, ganador del Oscar, BAFTA y el Globo de Oro por El último Rey de Escocia. Al igual que su padre, ella también quiso ser actriz, pero en estos momentos está más centrada en la escritura, aunque no deja a un lado su pasión por la moda, algo que demostrará al lucir un diseño de Jean Paul Gaultier.
Con un vestido de Elie Saab Alta Costura podremos ver a Juliet Gordy, nieta del fundador de la mítica discográfica Motdown, Barry Gorby, quien escogió a cantantes tan destacados como Diana Ross, Marvin Gaye, Stevie Wonder o Michael Jackson. A pesar de que proviene del mundo de la música, la joven es una apasionada de la actuación.
Annabel Yao, hija de Ren Zhengfei, presidente y fundador Huawei, el gigante de las telecomunicaciones que acaba de destronar a Apple, con su segunda mujer, Ling Yao, será otra de las presencias más destacadas. Apasionada de la danza, deporte que practica desde que era niña, estudia en Harvad dos disciplinas: informática y estadística. "¡Estoy muy emocionada de participar en este evento! Realmente es algo que solo vives una vez en tu vida. Una asamblea de mujeres jóvenes que son altamente educadas, hablan varios idiomas y son llamadas por su posición para hacerse cargo del mundo, seguramente será fascinante. La idea no es amplificar la gloria personal de uno, sino descubrir personas, sus mundos significativos para todo lo que hagamos en el futuro", ha confesado la joven de 20 años a la revista francesa Paris Match.
La aristocracia este año estará representada por la condesa Gabrielle de Pourtalès, descendiente de una de las familias más importantes de Francia, y apellido, en los últimos años, ha sonado en diferentes áreas como el comercio de la seda, la banca, la literatura o la diplomacia. A sus 21 años es una apasionada de los vinos, de ahí que haya realizado sus prácticas en Wine’s Link Limited.
Aunque este año no podremos disfrutar de presencia española - como si ocurrrió en su edición anterior con la presencia de Amina, hija de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova, quien fue acompañada del brazo de su hermano Luis-, podremos presumir de la asistencia de Mirko Sajonia Coburgo, hijo de Kubrat de Bulgaria y la española Carla Royo Villanova, quien será un perfecto cavalier al acompañar a Gabrielle.
A ella se unirán Anna Pei, cuyo abuelo es Ieoh Ming Pei, arquitecto encargado de diseñar la pirámide del Louvre; y Mary Julia Koch, hija de David Koch, conocido multimillonario estadounidense y destacado republicano. También tres mujeres indias: la princesa Ananya de Gwalior, hija de un maharaja; Sloka Birla, heredera de uno de los conglomerados más importantes de la India; y Aria Metha, hija de un empresario de diamantes de la India, cuya mujer, Payal Metha, es la joyera del Baile de los Debutantes por cuarto año consecutivo.
Hay que recordar que este baile que se remonta al siglo XVIII y se sigue celebrándose bajo el nombre de Baile de la Reina Charlotte, donará los fondos recaudados a dos organizaciones benéficas: Seleni y Enfants d'Asie, quienes trabajan con madres adolescentes y proporcionan educación a las mujeres en el sudeste asiático respectivamente.