A los 95 años y después de dar vida a los sueños de tantos, Stan Lee ha fallecido. El creador de tantos personajes inolvidables del universo del cómic de Marvel ha muerto este lunes por la mañana en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles a causa de complicaciones de la neumonía que sufría. Es el autor de superhéroes de éxito como Spider-Man, Thor, Iron Man y los Vengadores y, precisamente por eso y por su buena relación con la compañía, ha aparecido en todas las películas que se han hecho en los últimos años con algún pequeño y simpático cameo.
Stan Lee nació con el nombre de Stanley Martin Lieber el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan, Nueva York, en una familia judía humilde con origen rumano. Trabajó desde muy joven en diferentes trabajos temporales y de media jornada mientras terminaba el instituto, de donde se graduó antes de tiempo con solo 16 años. Comenzó en el mundo de los cómics un año después, en 1939, cuando su tío le ayudó a entrar en Timely Comics, que en los sesenta se convertiría en el ahora mundialmente conocido Marvel. Su primer trabajo en la empresa fue como redactor asistente en una edición de Capitán América y su primer personaje fue Destroyer.
Su primer gran éxito fue con los 4 Fantásticos a principios de los años 60, justo cuando estaba empezando a perder el interés por la industria. Sus creaciones junto al dibujante Jack Kirby supusieron un auténtico furor en el mundo de los cómics, que no hacía más que ganar adeptos con las versiones más humanas de estos superhéroes, que conquistaban a público de todas las edades. Después llegaron Hulk, Iron Man y los X-Men. Con Bill Everett ideó a Daredevil y con Steve Ditko al Doctor Extraño y a Spider-Man, el más famoso de todos.
Nunca dejó de escribir, que era su sueño desde niño, y la muestra es su última creación para POW! Entertainment (empresa que fundó junto a Gill Champion y Arthur Lieberman), Backchannel. Él mismo compartió en sus redes sociales oficiales el primer capítulo de este nuevo personaje, que se puede leer gratuitamente online y trata sobre el joven Tom Tanner, que utiliza sus habilidades de ingeniería para crear un sofisticado programa de inteligencia artificial. Este le permite hackear cualquier aparato utilizando su mente.
En los últimos meses, Stan Lee ha estado en el ojo público más de lo normal después de una serie de problemas de salud y escándalos profesionales. Tras la muerte de su mujer, Joan, con quien llevaba 69 años casado, en julio del pasado año, demandó a los ejecutivos de POW!, la empresa que él mismo fundó en 2001 para crear películas, TV y videojuegos. Les acusaba de fraude por el valor de mil millones dólares (89 millones de euros), pero retiró la demanda unas semanas después. Denunció a su antiguo mánager y pidió una orden de alejamiento contra su asistente personal. En junio de 2018 se supo que el departamento de policía de Los Ángeles había estado investigando estas y otras acusaciones de abuso a mayores contra los trabajadores del artista y un mes más tarde, su hija J.C. Lee, ganó el juicio a favor de su padre.
Ahora, el mundo entero se despide de este creador de sueños. Es trending topic en Twitter y los administradores de su cuenta en esta red social han dicho adiós a Stan Lee con su frase favorita "¡Excelsior!", una expresión neoyorkina que quiere decir que siempre hay que mirar hacia delante.
Estrellas como Tom Holland o Robert Downey Jr. se han despedido del legendario escritor. "Cuántos millones de nosotros estamos en deuda con él, nadie más que yo. El padre de Marvel ha hecho a muchísima gente increíblemente feliz. Qué vida y qué impresionante lo que consiguió. Descansa en paz, Stan", ha escrito el protagonista de Spider-Man en sus redes sociales con una foto en la que ambos aparecen juntos durante un coloquio. "A ti te lo debo todo", ha publicado el intérprete de Iron Man. A estos mensajes han seguido los de otros actores de la franquicia de Marvel, que no han dudado en mostrar su aprecio y agradecimiento hacia Stan Lee. "Hoy hemos perdido a uno de los grandes. Fuiste una inspiración y un superhéroe para todos nosotros. Gracias por contribuir con tanto ¡y por darnos algo a lo que aspirar!", ha compartido Zoe Saldana, que interpretaba a Gamora en Los Guardianes de la Galaxia.