Isabel Preysler ha acompañado a su pareja Mario Vargas Llosa a Arequipa, ciudad natal del escritor, donde encabeza el cartel del Hay Festival, un evento literario que el autor impulso en sus inicios y que ya cumple cuatro ediciones. Es la segunda vez que Isabel viaja a la conocida como ciudad blanca desde que comenzaron su relación, pero en esta ocasión lo hace tras saber que tienen vía libre para casarse después de que Mario haya finalizado todos los trámites burocráticos que acreditan su soltería. “Podríamos casarnos en cualquier momento. Mario ya es soltero. Todos los papeles están en regla, incluso el último que faltaba de Perú... pero estamos maravillosamente bien como estamos”, ha declarado recientemente en ¡Hola!.
En declaraciones a la prensa peruana, Isabel ha asegurado que lo primero que ha sentido a su llegada ha sido “el calor de los arequipeños”. “Si a mí me llega al alma, imagínate a él”, ha dicho en referencia a Mario, que vuelve a su tierra como un hijo pródigo y, además, es la estrella invitada del Hay Festival, donde ha participado en varios coloquios con la periodista cubana Yoani Sánchez, con la que conversó sobre el liberalismo y con escritores peruanos de diferentes generaciones.
El segundo día de Isabel en Perú, la chef Mónica Huerta obsequió a la pareja con un almuerzo buffet en la picantería La Nueva Palomina, donde degustaron diversos platos de camarones, uno de los manjares preferidos del autor de La Fiesta del Chivo, como el chupe de camarones, una sopa de marisco típica de la ciudad. “Mario me ha hablado muchísimo del chupe de camarones”, señaló su pareja.
Isabel también ha hablado de la gran colección de libros que el escritor donó a la biblioteca de Arequipa, rebautizada como Biblioteca Vargas Llosa ya que, asegura, “el quiere mucho a la gente arequipeña. “Ha dejado toda su colección. Faltan todavía unos cuantos [libros], pero el tiene como 25.000”, ha explicado. La embajadora de Porcelanosa ya visitó este emblemático edificio, que el escritor se encarga de nutrir cada año, durante su primera visita a la ciudad en 2017.
Además de la biblioteca, se espera que la pareja pueda sacar tiempo en su agenda para volver a ver la casa natal del autor de Cinco Esquinas, así como la mítica Plaza de Armas o el monasterio de Santa Catalina donde ha tenido lugar parte del Hay Festival. Isabel y Mario han viajado a Arequipa en su mejor momento, con los papeles en regla para cuando decidan dar un paso más allá en su relación y tras la feliz noticia del embarazo de Ana Boyer, hija de Isabel Preysler que la hará abuela por quinta vez junto a su marido el tenista Fernando Verdasco.