Sus gestos, su estilo, su sonrisa y hasta su forma de ser recuerdan a Ava Gardner. Ver a la actriz Debi Mazar es como viajar en una máquina del tiempo a los años dorados de Hollywood y plantarte delante de una diva de la gran pantalla. Ya lo dijo Paco León, no podía ser otra. “La encontré de casualidad en Instagram, empecé a seguirla y tuve la corazonada de que era ella. Tiene un look y una actitud tan Hollywood”, nos cuenta el actor. Ella era la mejor para interpretar el papel de Ava Gardner en Arde Madrid, la serie que ha creado para Movistar + junto a su pareja, Anna R. Costa, que se estrena el 8 de noviembre. Una divertida historia rodada en blanco y negro que transcurre en el Madrid de 1961 en torno a la figura de la artista y la dolce vita que disfrutó en España rodeada de artistas, toreros y aristócratas. Protagonizada por Inma Cuesta, Paco León, Anna Castillo y Julián Villagrán entre otros, es la serie más esperada de la temporada. Días antes de su estreno, hemos podido hablar con la actriz estadounidense Debi Mazar, la “doble” de la inolvidable Ava Gardner, con quien tiene muchas más cosas en común a parte de su gran parecido físico. Espontánea, muy divertida y con una vida fascinante, Debi es toda una caja de sorpresas… entre ellas, lee la revista ¡HOLA! en varios idiomas.
1. Conoció a Paco León por Skype
Hola Debi, ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar Arde Madrid?
Fue algo realmente especial. Me atrevería a decir que me cambió la vida. Entre el proceso de selección del reparto (mi querida amiga Rossy de Palma me comentó de pasada que en Madrid había un proyecto cinematográfico especial y que estaban interesados en que yo interpretase el papel de Ava Gardner. Fue en una fiesta particular a la que asistíamos las dos en Nueva York), y la llamada de Paco por Skype una semana después, estuve muy nerviosa. En nuestra primera charla yo iba vestida de una manera muy rara y llevaba un postizo también muy raro, así que me lo quité y me solté el pelo para que me viera bien.
2. Se casó con un 'conguero' con peineta y mantilla
¿Cómo te preparaste antes de viajar a Madrid?
Tuve que ir a clases para aprender español. Estuve estudiando tres meses antes de llegar. Cuando empezó la producción, estaba preparada para darlo todo. Me gusta todo lo español. Me crié en Nueva York rodeada por las culturas puertorriqueña, colombiana,dominicana, mexicana, hondureña, argentina, peruana… Siempre he sido una aspirante a latina, con todos esos peinados, la música, los vestidos. Ahora soy una salsera. He conocido a Celia Cruz,Tito Puente, Reinaldo Arenas, Cachao y Eddie Palmieri; y durante ocho años tuve un novio puertorriqueño. Era un grafitero famoso. Aprendí a tocar el bongó y la conga, y me casé con un italiano. Cuando lo conocí, era "conguero", tocaba instrumentos de pequeña percusión y era director de orquesta. Más adelante se convirtió en chef. Así que estaba más que preparada para mi experiencia en Madrid. Además, me casé con peineta y mantilla hace 17 años. Me parecía al emoticono de la flamenca. Al llegar a España, me sumergí por completo en el universo que había elaborado Paco. Me enamoré de Madrid, de Paco y de Anna, y mis compañeros de reparto y el equipo me apoyaron muchísimo y fueron muy pacientes.
3. Raíces Humildes
¿Qué te parece Paco León?
Es una persona muy especial. Le tengo mucho cariño. Desde el primer día hubo un derroche de afecto entre los dos. Nos comunicamos fácilmente a través de la mirada y hablábamos con las manos. No sé cómo, pero funcionaba. Los dos tenemos una personalidad fuerte. Y con Anna, su pareja, que también habla poco inglés, pasó lo mismo. Paco es brillante, profundo. Es un intelectual y su cara es pura emoción. A veces me daba unas líneas para que las leyese y siempre decían algo importante. Yo asimilaba sus ideas y actuaba con mi propia versión de lo que él me había pedido. Todos (me refiero al reparto) nos sentíamos libres, a menudo nos salíamos del guion e improvisábamos. Para mí, hacerlo en inglés es fácil, pero bajo la dirección de Paco era un reto, aunque la clase de reto para lo que estoy preparada. Es un director asombroso. Nunca iba a lo seguro, y nos animaba a unir la comedia con la tragedia… Porque la vida es una combinación de tragedia y comedia. Paco y yo venimos de familias humildes y conocemos las dos caras de la moneda. Respeto mucho lo que ha conseguido en la interpretación y la dirección, y también su enorme amor por todas las culturas de su país.
4. Enamorada de Madrid... Y de la comida española
¿Habías estado antes en España? ¿Qué es lo que más le gusta del país?
Había estado varias veces en Barcelona, pero nada más. Soy amiga de Pedro Almodóvar e Isabel Coixet, con quien hice una película en Estados Unidos. Pero nunca había estado el Madrid. Al llegar, me sumergí y me convertí en madrileña, en mi fuero interno, aunque ya sé que hacen falta cuatro generaciones para ser una madrileña auténtica (ríe). Me encanta Madrid. Me encantan los ancianos que pasean cogidos de la mano, salir a cenar tarde, ir a bailar o al cine, que es algo que en Estados Unidos está desapareciendo. Y me gusta mucho que Madrid sea tan acogedora con los homosexuales. Me encantan los gitanos, el flamenco, la arquitectura, la gastronomía y la historia. Me gusta porque es una ciudad supermoderna, colorida, que ha dejado atrás la época de Franco, se ha rebelado y se ha vuelto extraordinariamente actual, y que cuenta las historias de su transición. Y eso que yo vivo en Toscana y tengo nacionalidad italiana. En mi opinión, España tiene una historia diferente, oscura y fabulosa. Me encantan vuestros museos, vuestra profunda dedicación, como en Italia, a la religión y el esplendor. Vuestra devoción, cómo veneráis a los santos y, sin embargo, soy libres y modernos. Me gusta mucho la gente, tan alegre, expresiva y generosa. Y la comida... Acabo de estar en el País Vasco y he probado platos de todas las regiones. Es increíble. El jamón, el rioja, el marisco, el cocido, el queso manchego, el cerdo. No me hagas hablar. Mírame el trasero y verás si he comido. [Risas].
5. Su conexión con Ava Gardner
¿Cóm ha sido meterte en la piel de Ava Gardner?
Fue un honor hacer el papel de Ava. Siempre me ha encantado su belleza. También su historia, el que se negase a quedarse en Hollywood. Me identifico muchísimo con ella. Yo viví en Hollywood muchos años y tuve que mudarme con mi familia a Brooklyn para volver a mis raíces, criar a mis dos hijas, que ahora tienen 13 y 16 años, y estar más cerca de Italia, donde tengo una casa en Florencia. Nuestras historias no son demasiado diferentes. Las dos sobrevivimos a Hollywood y fuimos más allá porque a las dos nos gustaban los hombres elegantes, el “glamour” y la historia, pero queríamos ser espíritus libres, valientes, intelectuales y cultas. Creo que la única diferencia es que yo tengo hijos y, a lo mejor, que bebo un poco menos de alcohol [Risas]. Pero nunca seré igual que Ava, de la misma manera que Marilyn Monroe ha sido interpretada cien veces y nadie será nunca Marilyn, pero he conectado con su espíritu, que era profundo, complejo, oscuro, lleno de alegría y con una increíble curiosidad por todo.
6. Sorprendió a Frank Sinatra
¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Nunca se preocupó por ser una estrella, sino más bien por materializar las emociones humanas y ser una buena actriz. Entre sus películas, mi favorita es “La noche de la iguana”. Su actuación me parece cruda y espectacular. En una ocasión, conocí a Frank Sinatra en el teatro griego de Los Ángeles, donde iba a dar un concierto. Yo estaba con Madonna, y Sinatra pasó literalmente de largo de Madonna, me cogió, me dijo que le recordaba a Ava y me abrazó.
7. Lectora de ¡HOLA! en varios idiomas
En una de las escenas de la serie apareces en la portada de ¡HOLA! como Ava Gardner. ¿Conocía nuestra revista?
Antes de nada, tengo que decir que soy una seguidora de ¡HOLA! desde hace tiempo. Es una revista que hace periodismo. Está muy bien escrita. Mi abuela también la leía como una novela corta. Paco creó una edición para la serie en la que aparezco como Ava y para mí ha sido un gran honor. Es la única revista que compro en varios idiomas para los viajes en avión.